jueves, 29 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Duplica IEPCT sus empleados
Tras la llegada de los actuales consejeros electorales de Tabasco, el personal se ha disparado en un 120 por ciento.

Duplica IEPCT sus empleados

Centro, Tabasco

La presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que encabeza, Maday Merino Damián tiene a su disposición 38 empleados que atienden las ‘necesidades’ del cargo, en tanto que los seis consejeros que la acompañan tienen una plantilla de 20 asistentes, lo que significa un crecimiento de 120 por ciento desde la llegada de estos árbitros en el 2014.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral del IEPCT, el representante del PRD, Javier López Cruz, denunció que del 2014 a la fecha, la presidenta del organismo electoral, Maday Merino Damián, incrementó el número de empleados a su disposición, pasando de 11 a 38 colaboradores.

Explicó que Merino Damián al momento de su designación como consejera presidenta, en septiembre del 2014 sólo tenía 11 trabajadores; sin embargo, para diciembre de ese mismo año se incrementó a 28; para el 2015, a pesar de ser año electoral tuvo una reducción a 17 colaboradores, pero para el 2016 volvió a tener un crecimiento y llegó a 25. Ya para junio del 2017 contrató más personal, hasta llegar a tener 38, que de acuerdo a fuentes consultadas están incluidos asesores, asistentes, secretarios y abogados.

El perredista aseguró que la información había sido obtenida del Portal de Transparencia, donde además detalló que en el caso de los seis consejeros electorales: Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, José Óscar Guzmán García, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández e Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo iniciaron en el 2014 teniendo 9 empleados permanentes; sin embargo, para el 2015 pasaron a tener 27, tres de ellos eventuales; en el 2016 tuvo una reducción a 18 plazas, pero para junio de este año suman ya 20 subordinados que atienden las necesidades de los árbitros electorales.

López Cruz advirtió que este número de contrataciones podría incrementarse una vez que lleguen los tiempos electorales.

Criticó durante una de sus intervenciones que se pretendiera dejar sin trabajo a seis personas que forman parte de la Contraloría, en vez de buscar someter a concurso plazas de otras áreas como las que tienen los consejeros electorales a sus disposición o la misma presidencia.

De acuerdo al informe financiero del 2016, a la presidencia del IEPCT, que dirige la consejera Maday Merino Damián, se le asignaron 3 millones 260 mil 057 pesos, pero tuvo un ampliación presupuestal de 7 millones 058 mil 751 pesos con 17 centavos, para un total de 10 millones 318 mil 808 pesos con 01 centavos. Al final, sólo se gastó 9 millones 523 mil 054 pesos con 15 centavos.

Por su parte, el representante del PVEM, Martín Darío Cáceres, exigió una transparencia en las contrataciones que se realice, así mismo pidió una revisión en el personal que se tiene asignado a los consejeros electorales.

QUIÉN Javier López Cruz denunció que del 2014 a la fecha, Maday Merino Damián incrementó el número de empleados a su disposición.

CUÁNDO El representante del PRD advirtió que este número de contrataciones podría incrementarse una vez que lleguen los tiempos electorales.

CUÁNTO De acuerdo al informe financiero del 2016, la presidencia del IEPCT tuvo un ampliación presupuestal de 7 millones 058 mil 751 pesos.

 

Vía TabascoHOY