viernes, 4 diciembre, 2020
Home / LA PORTADA / ¡Ecocidio millonario!

¡Ecocidio millonario!

 

 

Por: Ignacio Ríos

Aun y cuando el proyecto apenas inicia con la construcción de sus cimientos, los departamentos “Juniors Premiers” que llegan a costar hasta 3.5 millones de pesos cada uno, ya están a la venta, para “su entrega” en otoño de 2018… pero una parte de su edificación se pretende realizar en “terrenos de la Laguna de las Ilusiones”.

Sin importar el impacto ecológico que causan, empresarios sin escrúpulos desarrollan diferentes proyectos en torno a importantes mantos acuíferos, en tanto las autoridades actúan tibiamente solo en algunos de los casos; la Laguna de las Ilusiones, la más afectada

La restante (mayor) parte, esa sí legítima, interesante y recomendable, se edifica –desde ahora– en los terrenos de lo que una vez fue “Super Bonanza”, de los Rosique, en lo que será una torre departamental de nueve pisos. Aunque, sobre esta edificación también existen observaciones: “su descarga (de aguas negras) presuntamente serían a la propia laguna, pues en la zona los vertederos son hacia ella”, pondera el presidente del Comité para el Rescate y Conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones, Arístides Barreda Prats.

Del otro lado del afluente, a un costado del Hospital Rovirosa, en la calle Tenochtitlán, se encuentra aún en edificación (a pesar de su licencia de construcción 319/09, según reza un letrero) propiedad del empresario Luis Gustavo Juárez Pérez, un “edificio de departamentos” de cinco niveles, a lado del cárcamo.

Y aunque ya el sitio estuvo en “litigio social”, él y/o los posesionarios lograron el asentamiento 2288/2009, empero, imágenes proporcionadas por vecinos y confirmado por Grilla, muestran un reciente relleno de tierra roja en la parte trasera. En el lugar se aprecia compactada un área superior de tres metros hacia dentro de la laguna en todo lo largo del inmueble. Una invasión más.


Pero eso no es todo…

Sí, así como se lee: Rellenos de acuíferos al por mayor en Villahermosa y zona periférica. La depredación ecológica urbana sigue. Nuevos complejos millonarios son anunciados pese a levantarse en zona lagunar o que la afectan. Le roban lo que le queda de vida. Y la vida de la Laguna de las Ilusiones, languidece, aún más…

A la par de las demasías aprovechadas para “robar” terreno a la Laguna de las Ilusiones, también existen drenes “entubados” que son cubiertos para construcción, acciones irregulares fomentadas hasta por iglesias y políticos residentes.

El desorden territorial en Tabasco y propiamente en la capital Villahermosa, rebasa límites, tanto ecologistas, de construcción, moral, ético y de obra pública.

Los casos reaparecen…

En el Fraccionamiento Lagunas, específicamente en la calle Laguna del Rosario, ha sido rellenado el cuerpo de agua que funge como vaso regulador. Aducen que es propiedad privada. Al igual que la Laguna del Negro que abarca las llamadas fincas La Ladrillera y la Colmena, que no son más que el cuerpo lagunar y de las que hoy en día en la parte frontal de la colonia Casa Blanca, continúan con los rellenos.

En el brazo izquierdo de la Laguna de las Ilusiones, físicamente frente al parque museo La Venta, en la avenida Ruíz Cortines (a los pies de la escalinata del puente peatonal), se yergue un cercado alámbrico de más de 150 metros de largo, que protege un terreno baldío con huellas de relleno “suspendido”.

Ahí se encuentra un espectacular con la leyenda “Ya Iniciamos Obra. Entrega otoño 2018”. Del mismo Grupo Farole que edifica los Departamentos “Jr. Premier Residencial”.

Al respecto, el presidente de los conservacionistas de la Laguna de las Ilusiones, Arístides Barreda Prats, admite que ese sitio, ante la lucha emprendida, “fue clausurado para obra alguna. Fue incluso referenciado con GPS. Sabemos hasta dónde fue el relleno”, pero no descarta que con el paso de la primera etapa del edificio de departamentos residenciales, y con el espectacular en el terreno, sea retomado el proyecto.

Indica que aunque no existe nada personal, la obra es de suspensión definitiva. Los departamentos residenciales no pueden ser edificados en esa zona. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son 12 metros de zona federal del inicio del espejo de agua de la Laguna a la orilla de la misma (tierra firme).

En el caso de la torre de (60) departamentos verticales (con precios de 3.5, 3.2 y 2.5 millones de pesos), observó que aunque el predio donde se comienza a realizar la obra no tiene mayores problemas, sí deberán de contemplar una planta de tratamiento de aguas residuales y su respectivo drenaje, ya que las descargas de esa zona bajan al vaso Bonanza de la Laguna.

Barreda Prats subraya que el problema que enfrenta la laguna se presenta al haberse cerrado la conexión con el río Carrizal. Ante ello, sólo se llena por nivel freático y en época de secas se remete y ahí aprovechan algunos propietarios para reclamar mayor terreno y rellenar, ante lo que dijo que el Comité para el Rescate y Conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones multiplicará sus patrullajes de vigilancia, para tratar de preservar el icónico espacio villahermosino.