Home / LA ENTREVISTA / El 2018, será un proceso electoral inédito: Maday Merino Damián
Por primera vez en Tabasco, se hará conteo rápido mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El 2018, será un proceso electoral inédito: Maday Merino Damián

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Respaldada por la ley para frenar a los aspirantes adelantados a candidaturas locales “mientras no hagan un llamado expreso al voto”, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), afirma que las elecciones del 2018 resultarán inéditas; nada fácil, pero “con amplio margen de confiabilidad en los resultados electorales”.

 

Maday Merino Damián, dama de mirada directa, segura de sí misma y atenta a las preguntas, asegura que para el próximo proceso electoral han establecido el programa de conteo rápido, debate entre candidatos a la gubernatura, votación y contabilización de las seis elecciones en cada una de las 2 mil 800 casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) propio y una nueva redistritación (con aumento de seis a siete diputaciones en Centro).

 

Y este conteo rápido –se anticipa hábilmente la maestra en derecho, y miembro de la Red Nacional para la Democracia, ante el azoro social por el resultado en el Estado de México –es una herramienta efectiva y segura, que se respalda con los resultados distritales en donde cada partido tiene representantes, amén de los que hayan tenido en las mesas receptoras de voto.

 

El INE se deslinda de los adelantados y el derroche de los aspirantes a puestos de elección local en Tabasco, se los endosa al IEPCT ¿Ya tienen abierto algún expediente?

 

Bueno primero que nada, déjame decirte que el artículo 134 establece como ‘campañas adelantadas’ a las expresiones donde mediante cualquier forma expresen el llamado al voto. Su aplicación puede ser en cualquier tiempo. Hasta el momento hemos tenido conocimiento de expresiones de aspiraciones. Y ellos, los adelantados, en su tiempo tendrán que realizar al interior de sus partidos sus precampañas. Del empleo de recursos (fiscalización) y monitoreo de alguna campaña, le corresponde al INE. En si no tenemos ningún expediente abierto y aun cuando no ha iniciado el proceso electoral, porque estamos en los preparativos, permanecemos vigilantes. Principalmente de los funcionarios que a su cargo tiene la responsabilidad del manejo de recursos públicos, para que no hagan su uso para beneficio personal y proselitista.

 

De acuerdo a protagonistas políticos, ¿no hay reglas para la reelección?

El proceso electoral aún no comienza. Estamos en actividades previas. Ya se acordó sobre los lineamientos para la paridad de género y ante alguna reelección; que si existirán, en eso todavía estamos trabajando. El proceso electoral inicia en octubre y a partir de ahí, organizar las elecciones. Ahorita estamos en capacitación y atención de las reglamentaciones que la Sala Superior ordene, como por ejemplo, en el caso donde se prohíbe la utilización de menores para difusión o parodias electorales.

 

¿Hay opacidad en el manejo de los recursos del IEPCT?

De ninguna manera. Primero porque dentro del Consejo hay representantes de partidos, en el manejo de material y apoyo electoral hay un enlace con el Instituto Nacional Electoral, el Instituto cuenta con su Contraloría Interna con autonomía y es vigilado en lo que a recursos estatales refiere, por el órgano Superior de Fiscalización. Los recursos solicitados son validados por el INE. Para el 2017, ascienden a los 170 millones incluso para iniciar el proceso, eso sin contar con las prerrogativas de los partidos políticos para los últimos tres meses y del próximo año, eminentemente electoral.

Lo del edificio del IEPCT, ya la Fiscalía nos entregó el edificio. Es caso cerrado. ¿En qué quedó?, ¿hubo procedimientos?, ¿sancionados? Eso lo deben consultar con la Fiscalía. Recibimos ya el edificio, eso sí en mal estado por años de abandono y hundimientos.

 

¿Habrá ‘árbitro vendido’ en el 2018?

De ninguna forma. Estamos vigilados por la sociedad actuante, por los partidos,  por los representantes en las mesas de casilla. En los distritos. Habrá un conteo rápido oficial por primera vez en un proceso electoral y el PREP, además de la vigilancia del INE. Eso sí será un proceso inédito.