viernes, 18 septiembre, 2020
Home / REPORTAJES / El arte se apodera de Gaviotas
El colectivo Ciudad de Colores se estableció en esta colonia para dar un giro a los ánimos sociales, al cambiar el entorno de una comunidad afectada por la violencia y los desastres naturales.

El arte se apodera de Gaviotas

Por Daly García

@Dalilah_GG

No todas las guerras se ganan con armas; algunas, deben combatirse con pintura, brochas y mensajes de paz; así lo consideran artistas del colectivo “Ciudad de Colores”, quienes decidieron llevar el arte a Gaviotas, una de las zonas consideradas más peligrosas en el municipio.

En una colonia marcada por la violencia, donde la gente teme salir a las calles, 10 artistas tabasqueños llegaron a dar batalla con pinceles y color, para demostrar en esta zona popular colonia hay gente buena, trabajadora y con “un gran corazón”.

Andrés Pedrero Ocaña uno de los artistas que integran este grupo que inició con los murales desde hace casi tres meses, desde su mampara y con brocha en mano, comentó a Revista Grilla de este trabajo, por el cual dejó su caballete y se lanzó a un nuevo proyecto, un mural de Ix Bolom, la diosa de la luna en uno de los edificios de Multi 81.

“Lo más bonito del proyecto es que estamos generando que la gente conviva, se emocione, que a pesar de que les dicen que su colonia es de las más inseguras, cuando ven estos murales se les dibuja una sonrisa y encuentras en ellos una esperanza de que pronto Gaviotas será más tranquila”, comentó.

Los artistas no sólo pintan los costados de los edificios, sino también dibujan en el piso. Con sus brochas han dibujado juegos tradicionales como “el avión” o “stop” y otras figuras que invitan a los niños a pasar un buen rato, a jugar y a reír.

Eduardo Alcántara, otro de los artistas fue el responsable de pintar un “Corazón Gaviotero”, primer mural que se realizó hace tres meses. Quiso plasmar lo más representativo de la colonia, pero sobre todo, la generosidad de su gente.

“Concebí este trabajo con la idea de hacer un corazón generoso, luego de que fuimos a una tienda a donde le hablamos del proyecto y sin cuestionarnos, nos regalaron la pintura para el mural, luego cuando empezamos a trabajar, los vecinos se acercaban y nos regalaban pozol, pastel, palomitas… los niños salían y nos daban de sus dulces y quisimos que sobre todo los niños escucharan algo más a aparte de que allí matan, asaltan, que no carguen con ese estigma sobre un estilo de vida muy malo, ahora tenemos amistad con ellos”, sostuvo el artista.

“Cuando llegamos el monte estaba tupido, había hasta inodoros tirados y de pronto la gente se ha ido uniendo, salen de sus casas para cortar el monte, quitar la basura. Nosotros llegamos sin pedir nada, pero la gente nos está dando mucho”, agregó.

Más que obras, pintan una esperanza

Gaviotas es una colonia con puentes, donde la gente sale cada mañana a trabajar, regresa por las tardes y por los hechos violentos, ya casi no salen de sus casas, sólo se asoman de vez en cuando, cruzan algunas palabras con los artistas, les ofrecen algo para beber o comer y regresan a sus viviendas.

“Tenemos una crisis social que debemos de atender, la inundación del 2007 no sólo les arrebató sus enseres, sino que los sumergió en una incertidumbre, porque ellos aman su hogar, pero muchos preferirían no seguir viviendo aquí”, compartió Eduardo Alcántara.

Antonio Mendoza dibuja “Tabasco de mis sabores”, donde el artista originario de Tenosique, plasmará un pejelagarto, mojarras, cacao, maíz… con el propósito de mostrar la gastronomía tabasqueña.

Su intención además es invitar a los niños del lugar a descubrir su gusto por la pintura, ya que muchos de ellos tienen talento, pero hay quienes ni siquiera lo han notado.

“Los niños son los más vulnerables ante esta crisis, por eso más que pintar nosotros buscamos llevar a ellos una manera diferente de ver las cosas, demostrándoles que el sonido del arte puede llegar más lejos que una bala”, compartió Mendoza.

La historia ¿Cómo inició?

Ciudad de colores nació de una simple charla de los artistas con la chef Lupita Vidal, quien administra el restaurante “La Cevichería”, primero pintaron las paredes del establecimiento, pero no fue suficiente.

En junio de 2016 se inauguró el primero de ellos en los edificios Multi 81, un homenaje a “Chico Che”.

Este año bajo el nombre de Ciudad de Colores donde actualmente se están terminados los primeros tres de 14 murales que mostrarán diferentes temáticas con una dimensión de 14 metros de alto por 7 de largo.

Para ello cuentan con los artistas tabasqueños: Andrés Pedrero, Eliazar Hernández, Eduardo Alcántara, Antonio Mendoza, Oliver Trauma, Carlos Pacheco, Marcio López, Fernando Arellano, Nidia del Carmen Hernández y Eleazar Valencia; cuatro más serán pintados por artistas invitados de otros estado.

CIFRAS: 10 artistas plásticos, 17 murales serán en total, 14 metros de altura

 

 

https://www.facebook.com/RevistaGrilla/videos/1401671053284651/