miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / “El campo, prioridad para la Cuarta Transformación” Jorge Suárez Vela
El rescate de la vocación agropecuaria atenderá las necesidades del boom petrolero; inician construcción de Rastro TIF con 45 millones aportado por productores; habrá crédito a la palabra; Adán Augusto ajusta y adecua el presupuesto para incrementar recursos al sector  

“El campo, prioridad para la Cuarta Transformación” Jorge Suárez Vela

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

El gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco le apuesta al campo tabasqueño: ¡O todo o nada!

“Se le devolverá el valor al campo tabasqueño; rescataremos los créditos a la palabra, se contará con el programa federal de sembrando vida (árboles maderables) que además de regresar a nuestra vida agrícola-forestal, garantizará un salario digno al que trabaje su tierra; se apoyará la siembra de maíz; ya se inició un Rastro Integral Ganadero y recobraremos nuestra producción agrícola, ganadera y forestal con programas directos y sin intermediarios”, sostiene el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela.

El tenosiquense es entrevistado por Grilla, ante el complicado panorama agropecuario de Tabasco: Abandono del campo por la actividad petrolera en los 80 y 90, la reducción de las áreas de producción coprera, cacaotera, la restricción de la pesca por los trabajos de plataformas en alta mar, la caída de precios y el aumento del abigeato.

Su respuesta es inmediata: Para el gobierno 2019-2024 del estado, existe el compromiso del gobernador adán Augusto López Hernández, pero sobre todo respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de elevar un programa de desarrollo social integral para el campo tabasqueño y recobrar la actividad productiva reconocida en todo el país.

El nuevo funcionario del sector agropecuario no es ningún improvisado en el área: de 1999 a 2001 fue coordinador ejecutivo del Plan Guayacán; director de Desarrollo Municipal en Tenosique; diputado local de la LV legislatura de 1995 a 1997; y Presidente del Consejo de Administración de la compañía agropecuaria Rancho Victoria S.A de C.V.

“Hay un compromiso del ciudadano gobernador Adán Augusto López Hernández de elevar un programa de desarrollo social integral para el campo tabasqueño y vamos a aprovechar todo el potencial de agua, el Tren Maya, la siembra de árboles, la integración con la frontera sur y hasta los programas sociales “Pacman” que contemplan los convenios petroleros (para la empresa paraestatal o compañías privadas) en beneficio de las comunidades rurales”, sostiene previo a la serie de preguntas y respuestas.

– ¿En qué condiciones está el campo tabasqueño?

– Las condiciones del campo son complicadas por muchas razones: El campo dejó de tener una banca de desarrollo que permitiera tener equipamiento, programas, utilidades y mercados; y hoy se están buscando instrumentos para que el campo tenga oportunidad de generar condiciones productivas. ¿Cómo? Con aportaciones como los créditos a la palabra, asociaciones productivas entre productores e inversores; y la fomentación de agroindustrias. Regresar al autoconsumo y apoyar con las nuevas tecnologías de fertilización in vitro para aumentar el hato ganadero con bajos precios a pequeños propietarios.

– El presupuesto para el agro siempre ha sido un tema polémico, ya que año con año se destina más a áreas que tienen que ver con la política, ¿con la Cuarta Transformación a cuánto asciende?

–  Hay un piso presupuestal que como sabrás el Congreso del Estado lo aprobó, en base a los tiempos que marca la entrega del paquete fiscal que envió el gobierno saliente. En ese contexto, se está revisando y adecuando porque el señor gobernador está consciente de la importancia y de las necesidades que tiene el campo tabasqueño. Él más que nadie lo sabe, porque recuerda que recorrió en campaña cada una de las comunidades, fue una campaña todo terreno en donde aparte de ser informado de las carencias, miró y se cercioró de la realidad del Tabasco rural.

– ¿Existe algún problema legal para no se aptos de créditos? Esas complicaciones que dice, se acentuaron…

–  Aquí la planeación que tenemos es que el banco tenga una diversificación de la actividad y lo primero que debemos de tener es la certificación del suelo para ir desarrollando las condiciones de cada áreas y esas ya las tenemos, por ejemplo en el coco que es aportador de agua y hay mercado; ya tenemos la oportunidad de volver a tener un rastro TIF que se inició con una inversión de 45 millones de pesos para procesar carne de calidad, una inversión que no es del gobierno queremos ser sinceros y reconocer que es aportación de los propios productores y sus gestiones.

– ¿No se petrolizará otra vez la economía y el campo se dejará atrás?

– No, no hay que olvidar que Tabasco es de raíces agropecuario y si sufrimos fue la falta de créditos y la conversión del campo en algunas áreas que ante la crisis que se ha padecido, se ha rescatado considerablemente. En lo personal el gobierno del estado tiene bien definido el diversificar su proyecto de desarrollo: petróleo, empleos, servicios, turismo y producción agropecuaria para autoconsumo y para garantizar el consumo de esa economía petrolizada y los propios prestadores de servicio.