viernes, 23 octubre, 2020
Home / EDITORIAL / El “Cochinito” de Pedro Jiménez

El “Cochinito” de Pedro Jiménez

Jorge Cantón Zetina
Director General
TW: @jorgecantonz

En aras de una mafufa y descabellada aspiración de dirigir los destinos de Tabasco, Pedro Jiménez León, titular de la SEDAFOP, está incurriendo en excesos. Además de estar usando dinero público –como muchos otros acelerados —para enaltecer su figura y conquistar un espacio en las encuestas, el ex alcalde de Comalcalco tiene su “cochinito” para solventar los gastos preelectorales.

Por los pasillos de la SEDAFOP se dice –conste, se dice–, que Jiménez León engorda día a día el “cochinito” gracias a los “moches” que solicita a las sociedades de productores agrícolas y pecuarias con la supuesta esperanza de ayudarlos a conseguir dinero a fondo perdido de la secretaría que dirige y de SAGARPA. Tal práctica ilegal y nada ética, ha provocado un escándalo al interior de la dependencia. Es un secreto a voces.

Lo mismo sucede con el famoso Seguro Catastrófico. A las estaciones de radio más escuchadas del estado han llamado personas reclamando que no han recibido ni un peso del seguro. El 23 de febrero pasado, Jiménez León anunció que se tenía programada la entrega de 35 millones de pesos para el Seguro Catastrófico, y que los ganaderos de Balancán, Huimanguillo y Macuspana eran los más afectados por la sequía.  Hace unos días, ante el reclamo del diputado Elio Bocanegra en el sentido de que no fluía el dinero del seguro, el titular de SEDAFOP anunció que hasta el 10 de mayo se habían erogado 41 millones de pesos del seguro. ¿Y ese cambio de cifras? Nadie sabe, nadie supo. ¿Cuánto es realmente lo disponible para pagar el Seguro Catastrófico? La danza de millones. Y del “moche”.

¿Quién audita y supervisa a los técnicos de las Aseguradoras que trabajan para la SEDAFOP y a los empleados de esa Secretaría que se encargan de evaluar las afectaciones?  ¿Cuál es el criterio que usa Pedro Jiménez para pagar a productores?