sábado, 5 diciembre, 2020
Home / TABASCO / El colmo: ahora brota leptospirosis en Paraíso
Advierte el subsecretario de salud que la inundación del año pasado es la causa del contagio en el municipio.

El colmo: ahora brota leptospirosis en Paraíso

Paraíso, Tabasco

El subsecretario de salud pública, Leopoldo Gastelum, reveló que se ha presentado un brote de leptospirosis en el municipio de Paraíso, en donde dos personas se han infectado por este padecimiento, por lo que hizo un llamado a los alcaldes que se realice una limpieza general en todas las localidades con mayores riesgo.

El funcionario estatal, precisó que los dos casos que se han presentado se debe a que la comunidad el año pasado sufrió una inundación en los meses de noviembre y diciembre, dejando encharcamientos que generaron fauna nociva como las ratas que son los transmisores de esta enfermedad.

alertan a restauranteros “Hubo una reunión con todos los restauranteros para que nos ayuden a mantener limpio su entorno, alrededor de los restaurantes, son dos casos que tenemos confirmados. Fueron otros casos que dio negativo a dengue pero salio positivo”, indicó.

Y más adelante agregó: “Estamos controlando a través del saneamiento básico, que eso nos permite controlar esa parte pero bueno, ahí estamos invitando a la población a que nos ayuden a mantener limpio el entorno de sus viviendas donde se esta generando el problema”.

180 tons de cacharro
El subsecretario de salud, Leopoldo Gastelum, precisó que tan solo en la comunidad La Libertad 1ra y 2da sección se han recogido 180 toneladas de cacharros.

Es importante señalar que los seres humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina. Es más común en los climas cálidos.

Los sintomas
Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos.

Sin tratamiento, la leptospirosis puede causar daños en el riñón y el hígado, o incluso la muerte. Los antibióticos se encargan de eliminar la infección.