lunes, 30 noviembre, 2020
Home / NACIONAL / El Congreso de Tabasco cumplió una semana de parálisis legislativa

El Congreso de Tabasco cumplió una semana de parálisis legislativa

El Congreso de Tabasco cumplió una semana de parálisis legislativa, luego de la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a la fracción del PRD entregar al PRI la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Diputados del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano ‘brillaron por su ausencia’ toda la semana, dejando sin efecto tres sesiones ordinarias por falta de quórum. El diputado Manuel Andrade Díaz acusó que hay contumasia por parte de estos legisladores para no entregar la Junta de Coordinación.

El presidente de la mesa directiva Adrián Hernández Balboa dio a conocer que los diputados faltistas han girado justificaciones a la secretaría general, a pesar de que se les ha visto públicamente en eventos, por lo que revisarán si estas proceden conforme a la Ley Orgánica del Congreso.

Hernández Balboa convocó a sesión el sábado 18 de marzo, para presionar la entrega de la JUCOPO, aunque a decir de Joel Alberto García, jurídico del Congreso, la Ley Orgánica marca los días sábados y domingos como inhábiles, por lo que la sesión estaría fuera de la ley.

Por la mañana José Antonio de la Vega, confirmó que presentaron el recurso de reconsideración y otro de aclaración de sentencia, mientras el PRI presentó el de inejecución, por lo que el conflicto jurídico deberá resolverlo la Sala Superior del TEPJF, sin que se tenga una fecha para la sentencia final.