sábado, 5 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / El INE detecta “tramposos” entre los aspirantes a diputados federales independientes

El INE detecta “tramposos” entre los aspirantes a diputados federales independientes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una buena parte de los aspirantes a una diputación federal por la vía independiente resultaron ser tramposos, querían violar la ley sin recato ni vergüenza (de hecho lo hicieron), pero el Instituto Nacional Electoral (INE) los paró en seco en su intentona de fraude.

Este jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos discutió el anteproyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, que será remitido al Consejo General para su discusión, y en su caso, aprobación.

En conferencia de prensa posterior, integrantes de dicha comisión informaron que, como resultado de la verificación realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores -sobre la validez y autenticidad de los apoyos ciudadanos-, sólo 40 aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal cumplen con lo que dispone el artículo 371, numeral tres de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente a 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito correspondiente, y cumplir con el criterio de distribución geográfica, en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Sin embargo, los 40 aspirantes que ya libraron esos dos requisitos -el número de firmas y la dispersión geográfica de los apoyos- todavía no pueden cantar victoria ni tienen garantizado su nombre en la boleta electoral, pues falta que hayan cumplido con la obligación de comprobar fehacientemente todos sus gastos y sus ingresos.

La consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera, lo explicó así: Los 40 aspirantes ya cumplieron con la “fase del apoyo ciudadano, falta también ver que hayan rendido su informe de fiscalización, que no hayan incurrido en algún tipo de irregularidad, desde este punto de vista, que los recursos los puedan explicar en qué se utilizaron y ya cuando se tenga también ese dato entonces podríamos estar hablando ya de una persona que realmente va a poder estar en la boleta, pero todavía falta esa fase de la fiscalización”.

La calidad de los aspirantes

Al final de cuentas, que sean sólo 40 (o menos, si les encuentran fallas o trampas en sus reportes financieros) los aspirantes con posibilidades de estar en la boleta, da cuenta de la calidad moral y profesional de muchos que quieren acceder a un puesto de elección popular.

Resulta que fueron 240 personas las que se registraron ante el INE manifestando su intención de aspirar a una candidatura independiente para ser diputado federal. De ellos, 53 no cumplían con todos los requisitos que se exigían y quedaron 187 que pudieron iniciar la solicitud de apoyos ciudadanos.

En el camino, 44 aspirantes declinaron, dieron marcha atrás y renunciaron a su aspiración. Quedaron 143 en la competencia hasta el final. De ellos, 79 preliminarmente no alcanzaron el umbral de firmas exigido por la normativa electoral del 2% de la lista nominal.

En la batalla quedaron sólo 64 guerreros que sí cumplían con el mínimo de firmas y la dispersión geográfica de las mismas. Pero muchos resultaron ser non sanctos.

Resulta que a 17 aspirantes la autoridad electoral les restó apoyos y les mermó dispersión porque cometieron fraude con apoyos apócrifos, hechizos, con credenciales electorales simuladas, que no eran reales.

A otros seis les pasó lo mismo porque incurrieron en otras inconsistencias. Y a uno más porque presentó apoyos duplicados con otros aspirantes.

Total, que sólo 40 siguen en la pelea, pero ya no en la calle, sino en el escritorio de los fiscalizadores del INE.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores clasificó así las inconsistencias que detectó en los apoyos de los aspirantes a diputado federal por la vía independiente:

– Fotocopia de la Credencial para Votar,

– Documento inválido, es decir, captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial de elector, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector, y

– Simulación de Credencial para Votar, cuando se usa una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil.

En la conferencia, el consejero electoral Benito Nacif Hernández explicó que la verificación se hizo sobre una muestra aleatoria, con 28 casos, de igual número de aspirantes.

“Se revisaron 194 mil 820 apoyos ciudadanos y lo que nos llamaba la atención es que, seis de cada 10, es decir, 60%, se invalidaron por alguna de las causales que se han puesto aquí.

“Y llama también la atención que 51% de los apoyos se invalidaron por este fenómeno que detectamos de simulación de credenciales; es un número muy alto, lo cual justifica el esfuerzo que se hizo para abrir los expedientes digitales e ir caso por caso, e ir revisando si los expedientes reportaban un levantamiento del apoyo apegado a lo que dicen la ley y los lineamientos del INE”, aseguró.