viernes, 30 octubre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / “El lado sensible de la política” Mónica Fernández Balboa
La exlegisladora federal y secretaria de Desarrollo Social, asegura que a través de la actividad política, fortalece el proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

“El lado sensible de la política” Mónica Fernández Balboa

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

El reportero escudriña y se asombra, más que un personaje meramente político, belleza, sensibilidad y humanismo se hacen presentes. Morena tiene flor…

“Sí aspiro a la senaduría pero antes que nada en apoyar el Proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, afirma la exdiputada federal Mónica Fernández Balboa.

La Flor Tabasco cuenta con una sólida carrera dentro de la administración pública: directora de Relaciones Públicas en el gobierno de Tabasco; coordinadora de Información Político-Electoral en el Instituto Electoral de Chiapas; secretaria técnica de la Dirección General de Apoyo a Instituciones Políticas Sociales y Civiles de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación; coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno de Tlaxcala, entre otros.

En su domicilio aquí en Tabasco con un espléndido toque femenino, cuadros de paisajes y por supuesto la foto con sus tres hermanas exembajadoras también, la ex secretaría de Desarrollo Social a inicio de gobierno advierte que Morena y AMLO enfrentarán y –ya hay– una campaña abrumadora en contra ante el avance político de ese partido.

Vamos muy bien en la conformación del partido y en la representación electoral de la mano del dirigente estatal Adán Augusto López Hernández; tenemos la confianza de un triunfo arrollador en Tabasco, dijo.

– ¿Insertada ya en la actividad política, después de tu boda?

–  Sí, desde hace un tiempo. Carlos (Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social del país) y yo acordamos residir una parte aquí en Tabasco, otras en la Ciudad de México y Chiapas. Aquí ya participamos activamente en los recorridos y conformación del partido.

– ¿Entonces Morena tiene flor?

– Si. Y no sólo una. Muchas que irán saliendo conforme vayan acercándose los tiempos. No te doy nombres para mantener la sorpresa, dice sonriente.

– ¿No temen perder ante el aparato gubernamental en las elecciones del 2018?

– Existe el riesgo de que suceda lo que pasó en el Estado de México, donde el aparato de gobierno se volcó a apoyar a su candidato y en denostar a Delfina, pero Morena es fuerte, hay la confianza ciudadana y  buenos ánimos para participar. Creo que con la presentación del Proyecto de Nación vamos a aumentar la diferencia.

– ¿Ya te ves candidata al Senado?

– No. Soy respetuosa de las reglas de mi partido; hay mujeres valiosas y hombres valiosos. No estoy casada con la idea, sí aspiro pero será el partido, las encuestas o el consenso interno el que determine.

– Fuiste Secretaría de Desarrollo Social en este gobierno de don Arturo Núñez y creaste el programa Corazón Amigo, sin embargo la gente habla que a la administración le falta algo más ¿Qué opinas?

– No lo inventé yo. Es un programa social que se bajó del gobierno del Distrito Federal cuando gobernó Andrés Manuel, así como otros muchos más. En Tabasco se avanzó lo que pudo. Soy respetuosa de don Arturo pero el pueblo es el que determinará su satisfacción en las elecciones del 2018.

-Competirán contra el PRD, y unido a PAN, PVEM y posiblemente MC, en un gobierno perredista, ¿no temen chanchullo alguno?

– Con o sin, Morena, llegó para quedarse en México y en Tabasco. Vamos a ganar.