martes, 27 octubre, 2020
Home / TABASCO / ‘EL PRESIDENTE ORDENÓ FONDEN PARA MUNICIPIOS AFECTADOS’

‘EL PRESIDENTE ORDENÓ FONDEN PARA MUNICIPIOS AFECTADOS’

TABASCO.- Tras afirmar que Tabasco no es­ta solo y que hay la indicación del presidente de la Repúbli­ca, Andrés Manuel López Obra­dor de apoyar a los tabasqueños afectados por las lluvias, Lau­ra Velázquez Alzúa, coordinado­ra Nacional de Protección Civil, afirmó que sí habrá recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios que sufrieron daños por la contingen­cia, anunciando que desde hoy comienzan a llegar los apoyos.

—¿Cuál es el balance de su vi­sita a Tabasco?

Por un lado me quedé sor­prendida por la coordinación in­terinstitucional de todas las au­toridades tanto militares como civiles; estoy contenta por la so­lidaridad de estados como Vera­cruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, y ver todo encabezado por el gobernador Adán Augusto López Hernández. Por otra lado, nos hemos percatado de los da­ños tan graves e intensos y por supuesto que nos vamos a poner a trabajar para que de una mane­ra contundente se apoye al pue­blo de Tabasco.

—¿Cuál es la instrucción del Presidente de la República?

La que me da siempre cuan­do hay este tipo de afectaciones, atender el llamado de los gober­nadores, atender cuáles son los daños, trabajar de una manera conjunta, dar los apoyos que real­mente se necesitan. Atender a la población, tenemos un sentido humano a la protección civil que nosotros le estamos inyectando y lo hago con mucho gusto.

—¿Cuántos municipios están declarados en estado de emer­gencia?

Son 11 municipios en estado de emergencia; son hasta el día de hoy dos personas fallecidas; se habla de una población de 590 mil personas afectados; evacua­das 3 mil 500 personas; el estado habilito más de 60 refugios y es­tán activos 28; son casi 11 mil vi­viendas que resultaron afectadas con penetración de agua. Hoy hi­cimos un sobrevuelo por los mu­nicipios más afectados que son Nacajuca, Jalapa y Centro para tomar la información necesaria para actuar en consecuencia.

—¿A qué tendrán derecho los municipios en estado de emergencia?

Lo primero es que todos su­mamos esfuerzos, incluso nos están apoyando otras instancias de gobierno como el medio am­biente, CONAFOR, lo que piden es gente que vengan ayudar por­que afortunadamente ya se colo­caron bombas, en realidad tienen derecho a todo, también algo de comida lo que se vaya necesitan­do. Dar el apoyo que requiere la gente y no estar dando lo que uno cree, sino lo que la gente necesita

—¿Todavía hay tiempo para que Tabasco tenga acceso al Fonden?

Claro que sí, acuérdense que todavía falta que esto lo aprue­ben en la Cámara de Diputados y después viene un proceso para poder organizarnos y establecer reglas de operación, esto va a lle­var un tiempo, por lo pronto está la declaratoria de emergencia para Tabasco por los frentes fríos, y estaremos muy atentos de esta tormenta tropical Gamma.

—¿No serán solo discursos?

No van a estar solos los tabas­queños, estamos en toda la repú­blica atendiendo todas las necesi­dades, ahorita el frente frío 4 y 5 y la tormenta tropical Gamma son los que tienen esta atención.

—¿Ya pasó el peligro para Ta­basco?

Por el momento sí, afortuna­damente llevamos dos días sin agua y esto ha permitido limpiar un poco las calles y que las presa Peñitas esté en calma, pero hay que estar atentos.