jueves, 29 octubre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / El que se mueve, no sale..¡en las boletas! María Elena Cornejo Esparza

El que se mueve, no sale..¡en las boletas! María Elena Cornejo Esparza

IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Las miradas del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia el proselitismo de desesperados por las candidaturas federal y locales -así como los gastos que realizan-, están siendo cuantificados y registrados: primera tarjeta amarilla.

María Elena Cornejo Esparza, delegada del órgano federal en Tabasco pide a los tabasqueños su confianza y participación en el próximo proceso electoral.

De entrada rechaza dados cargados y árbitro a modo, pero a los aspirantes y partidos políticos les advierte: “La Ley es muy clara, se deben ajustar a los tiempos, las fechas están marcadas y las tareas de proselitismo antes de, se sancionan con medidas que van de las amonestaciones, multas y hasta el impedimento de registros”.

“El INE desde estos momentos está monitoreando las conductas personales y fiscalizando todo tipo de actividad política y una vez iniciado el proceso estará abierto a recibir las quejas ciudadanas o de partidos.  El que se mueva más allá conoce las consecuencias”.

 

¿Qué opina del proceso en Tabasco y cuál es la función del INE?

Observamos no a nivel federal, sino a nivel local, un movimiento de interesados en cargos, esta será responsabilidad del IEPCT, porque aunque nosotros monitoreamos y fiscalizamos las actividades, en su tiempo les proporcionaremos la información y ellos se convierten en oficialía electora para proceder; es decir, si se trata del proceso federal van con nosotros y para los que rompan reglas en la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, es el IEPCT.

¿Cuál será la sanción para quien irrumpa antes de tiempo?

Lo que la ley establece: Amonestación, multas y hasta retiro de la candidatura, pero ésta se determina no a nivel local sino en dictamen del Consejo General.

 

¿Ya hay campañas adelantadas?

Legalmente no, porque ni han iniciado las precampañas, digamos así, ni se ha instalado el Consejo. El proceso aprobado iniciará en septiembre; posiblemente se refieran a actos adelantados, un proselitismo adelantado no es decir “aspiro”, es decir “voten por mí”.

María Elena Cornejo Esparza con una amplia trayectoria dentro del Instituto Nacional Electoral; de 1993 a 2005 se desempeñó como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en Aguascalientes, y de 2005 a agosto de 2016 fungió como directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica en oficinas centrales del INE, reconoce que en las elecciones del 2015, el INE e IEPCT, sufrieron el pago de la novatez.

 

¿Qué hacen para brindar confianza?

Mira, para las elecciones del 2018 quiero decirte que Tabasco debe sentirse seguro. Que se sientan confiados, que estamos trabajando.

 

¿Novedades?

Conteo rápido para resultados el mismo día de la elección a nivel presidencial y en coordinación estatal, debates entre aspirantes a gobernadores y la participación esperada de una lista nominal de un millón 696  mil 994 tabasqueños.

Aunque, el 13 por ciento serán funcionarios de mesa directiva de casilla (200 mil) que cuidarán 2 mil 900 casillas, se ha convocado a 777 capacitadores y 105 supervisores electorales.

 

¿Riesgos de que sean contaminados?

Muchos, y trataremos que no, aunque se pueden influenciar los consejeros distritales y locales, pero podemos y seremos muy cuidadosos, en el entendido de que todos, incluso los consejeros y vocales electorales tenemos responsabilidades. Sólo pido confianza

 

Y los Representantes de la Soberanía Nacional de Morena ¿son válidos?

¡Ah! No, todavía no sabemos; es el Consejo General el que determinará en un caso así.