viernes, 25 septiembre, 2020
Home / EDITORIAL / Elecciones 2016: Puebla, tierra de un candidateable presidencial. 

Elecciones 2016: Puebla, tierra de un candidateable presidencial. 

Por Uldárico Canto Taracena
Revista Grilla

En medio de un panorama bastante crítico de la economía nacional, un PRI que expone nueve gubernaturas de las 12 en disputa y quien mayormente podría resentir esto; un PAN y un PRD divididos internamente; un Morena que pretende capitalizar las inconformidades; este próximo 5 de junio en Puebla, se tendrá elección exclusivamente de gobernador. Es parte del conjunto de las elecciones que se disputaran este año en 13 entidades del país.

Es de alto interés la reyerta electoral que se desarrolla en Puebla por diversos ángulos que encierra.

La gubernatura es por 20 meses. Igual que Veracruz reformaron su constitución local para homologar las elecciones en el 2018.

Puebla es el quinto estado de mayor rentabilidad electoral, aglutina poco más de 4 millones de electores. Gobierna Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN para el  2018. Hace seis años atrás renunció al PRI y mediante la alianza del PAN-PRD y PNA logró ganar la contienda.

Su gobierno se enmarcó en críticas de “escándalos” de su vida privada, corrupción y decisiones unilaterales.  No ha cumplido con el ejercicio de transparencia denominado Ley 3 de 3.

Por ello el sospechosismo encierra la apertura de un vuelo directo de Puebla a Panamá, nuevo paraíso fiscal. El Aeropuerto de la Ciudad de México, con más de 38 millones de pasajeros al año opera 5 vuelos directos a Panamá, pero otros aeropuerto mexicanos con más de 3 millones de pasajeros anuales no operan vuelos a dicho país.  Lo polémico es que el pequeño aeropuerto de Puebla apenas  registra 327 mil pasajeros al año.

Además el hijo del candidato del PAN a gobernador de Puebla, es un empresario importante en el sector de los bares y restaurantes. En el contexto internacional de los  #PanamaPapers esto genera mucho ruido en la campaña política.

Sin embargo, para consuelo de corruptos, los gobernadores de los estados se endeudan sin consecuencias legales y sin castigo por parte del electorado, coincidieron expertos consultados por El Universal. De acuerdo con un análisis elaborado por este diario, en los 12 estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, para cambio de gobernador no serán afectados en su imagen ni en la orientación del voto por las deudas contraídas.

Los candidatos que contienden son: Blanca Alcalá Ruiz, por la coalición PRI, PVEM y Encuentro Social- parte de los 13 senadores con licencia que compiten este año. ; José Antonio Gali Fayad (Tony Gali), por la coalición Sigamos Adelante ‒PAN, PT, Nueva Alianza, y los dos partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI). Gali logra la candidatura sin pertenecer al PAN pero todo el apoyo del gobernador Moreno Valle.

Por el PRD, Roxana Luna; por Morena, Abraham Quiroz Palacios y la aspirante independiente es Ana Teresa Aranda, quien militó en el PAN y el PRD.

De las 12 entidades que combaten férreamente por gubernatura, en Puebla pelean 3 mujeres, logrando 9 en total esta oportunidad en el país. Con altas posibilidades de ser gobernadoras se encuentra precisamente Puebla y Aguascalientes.

Por los sin partidos, el mandatario poblano, -igual que en Quintana Roo- ha sido uno de los más duros y combativos con los independientes. En este Estado, la ley exige el 3% de apoyo del padrón electoral, mientras que a nivel nacional un ciudadano interesado a inscribirse como aspirante a la Presidencia de la República, debe reunir el 1% de las firmas.

Evitar el regreso del PRI y dar continuidad a las acciones emprendidas por el gobierno actual son las promesas que el candidato Antonio Gali, enarbola.

En tanto, la abanderada Blanca Alcalá Ruiz, pidió a los futuros votantes adoptarlos como sus hijos y gobernar para ellos como su madre.

Mientras que, la aspirante perredista se constituyó en una férrea crítica al gobierno de Moreno Valle.

El PRI acusa al gobierno panista de repartos de miles de tinacos a beneficiarios que tengan credencial de elector; de una elección de Estado planeada,  donde no están escatimando ningún recurso, intentando violentar la voluntad popular. En contraparte, el PAN señala que el PRI se beneficia del Programa Federal Progresa y detrás de ella el exhibido ex gobernador Mario Marín.

Salvo el Caso de Hidalgo, donde el PRI va seguro, en 11 estados está competido, sin embargo, en Puebla, los pronósticos van adelante en favor de Moreno Valle.