domingo, 20 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Elecciones 2016: Tamaulipas 

Elecciones 2016: Tamaulipas 

Por Uldárico Canto Taracena

 

En el Estado de Tamaulipas habrá elecciones este próximo domingo 5 de junio. Se renovará toda su estructura electoral local, esto es, Gobernador, 43 Ayuntamientos y 36 Diputados Locales, en medio de un ambiente marcado por la ruta de la inseguridad y de la mezcla del poder con la delincuencia organizada. Al grado que el PRI quitó 3 candidatos a alcaldías presuntamente vinculados por este sendero, otros candidatos de otros partidos de plano renunciaron por miedo.

 

Es un estado de pleno dominio priísta. La gubernatura no ha logrado ser alternancia para otro partido político distinto al Revolucionario Institucional. Según encuestas y análisis de opinión local y nacional, se prevé que continúe por el camino político trazado por el mismo partido político, aún que el PAN le compite con mayor fortaleza en el cierre de los últimos días de campaña.

 

Existen particularidades políticas que fijan las circunstancias electorales del Estado de Tamaulipas. Hace seis años, en el año 2010, el candidato del PRI, a la gubernatura del estado, Rodolfo Torres Cantú fue asesinado presuntamente por el líder del Cártel del Golfo, según revelaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) e investigaciones concluyentes de la Drug Enforcement Administration (DEA).

 

Egidio Torres Cantú, hermano del ultimado político, fue quien resultó el nuevo candidato y ganó las elecciones al gobierno del estado, de manera arrolladora. Llevó a cabo una gobernanza en medio de grandes disputas y acusaciones en contra de los 3 anteriores gobernadores señalados por investigaciones propias de los Estados Unidos, de presuntamente estar vinculados en asociaciones delictuosas como lavado de dinero, soborno entre más señalamientos.

 

Tamaulipas llegó a constituirse una entidad que después de las 7 de la noche la gente atemorizada corría a refugiarse a sus hogares. Datos revelan que es la entidad con la tasa más alta de secuestros, quinto en homicidio, es el octavo estado con más víctimas por delito de alto impacto. El gobierno federal envió tropas especiales y prácticamente militarizó la entidad al grado que hizo bajara la inseguridad, sin embargo sigue siendo un estado calificado dentro de los más inseguros en el panorama nacional.

 

Aun así, es el octavo estado con más votantes de los que tendrán elecciones este año, 2 millones 547 mil 779 es su listado nominal. Representa el 3.2 por ciento del padrón nacional.

 

Los candidatos a la gubernatura son: Francisco García Cabeza de Vaca por el PAN; Baltazar Hinojosa Ochoa por la coalición PRI-PVEM-PNA; Jorge Valdez Vargas por el PRD;  Armando Vera García por el PT; Gustavo Cárdenas Gutiérrez por MC; Héctor Garza González por Morena; Abdies Pineda Morin por PES y Francisco Chavira Martínez, como candidato independiente.

 

Tanto el candidato del PAN como el Independiente han sostenido una alianza pública de AntiPRI. Sin eco de las otras fuerzas políticas contendientes.

 

De hecho, el candidato más competitivo, el candidato del PAN Cabeza de Vaca fue exhibido en redes sociales por su pasado delictivo al robar un auto en Estados Unidos, su fortuna inexplicable producto de la corrupción y el apoyo del narcotráfico a su campaña, aun siendo primera ocasión que se presenta una competencia real al PRI, en la disputa por la gubernatura, por lo que el panorama no se ve nada halagador a las pretensiones políticas opositoras.

 

También se tiene que por petición del propio PRI, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) canceló el registró de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Wenceslao Zúñiga Vázquez, Gustavo Estrella Cabrera y Cesáreo Aldape Lerma, respectivamente.

 

El partido indicó que es la primera ocasión que se recuerde en que un partido político pide la cancelación de tres candidaturas propias ante múltiples evidencias que ponen en duda la actuación personal de los mencionados candidatos, que orillaron a la suspensión de sus derechos partidistas por decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

 

En los mismos municipios, los candidatos de Movimiento Ciudadano renunciaron –diferentes a los del PRI-por miedo a la inseguridad. Tanto así que el propio PRD considera que debido a la violencia en estos municipios no existen condiciones para que las elecciones se lleven a cabo.

 

Así, Tamaulipas elige autoridades bajo el estigma del miedo y la incertidumbre de gobiernos vinculados con la delincuencia organizada.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.