sábado, 26 septiembre, 2020
Home / TABASCO / EMERGENCIA SERÍA HASTA NOVIEMBRE
La ciudadanía tiene la falsa idea de que el 30 de abril termina, pero se trata sólo de una etapa, advierten expertos.

EMERGENCIA SERÍA HASTA NOVIEMBRE

La ciudadanía tiene la falsa idea de que la emergencia terminará el 30 de abril, pero Tabasco no está exen­to de entrar a una fase tres, don­de el número de contagios puede contarse por miles, y en el peor de los escenarios generar saturación de servicios y extenderla hasta no­viembre, advirtieron especialistas.

FALTA DISCIPLINA

Al respecto, Bernardino Or­dóñez Rodríguez, médico in­fectólogo, señaló que, el que en Tabasco se dispare el número de casos hasta llegar a los 102, tiene mucho qué ver con la falta de disciplina en seguir las reco­mendaciones de Salud.

“Centro concentra el mayor número de casos por ser la capi­tal del Estado y tener la mayor población, pero en su momento todos los municipios van a tener decenas de casos; la diferencia se­rá en qué tan pronto una persona de una comunidad pueda llegar al hospital o a un Centro de Salud para hacerse la prueba”, indicó.

Señaló que Tabasco está aún en fase dos, y la intención es que la migración a la tres sea gradual y no de forma abrupta o repentina.

Recordó que, de acuerdo a la Secretaría de Salud, en el peor de los escenarios Tabasco podría lle­gar a 10 mil casos y la contingencia podría extenderse incluso hasta septiembre o noviembre.

CASOS POR VIAJES

De su lado, Fidel Ulín Montejo, profesor investigador de la Divi­sión Académica de Ciencias Bá­sicas de la UJAT, consideró que el aumento de casos, puede deberse a que Tabasco es un nodo ener­gético y comercial con muchos paisanos que viajan a otros esta­dos y países, que al igual que ex­tranjeros vienen a la entidad por cuestiones de negocios y regresan infectados, generando una bola de nieve de contagios.

CONTAGIOS POR TRABAJO

El también director general de Datametrika Consultoría Estra­tégica, señaló que las estadísticas revelan que son los hombres de 45 a 49 años, los que más contagios presentan, debido a que forman parte de la población laboralmen­te activa que, de cierta forma no puede dejar de trabajar.

Señaló que si se baja la guardia, en un escenario complicado, el nú­mero de casos diarios se disparará, pues inicialmente se reportaban cinco casos diarios, luego 10 y aho­ra 15, pero luego serán 20, 50, 70 y muchos más en una fase tres.