viernes, 22 marzo, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Empoderamiento de mujeres en todos los ámbitos
Cuatro reconocidas líderes nacionales en distintas actividades participaron en el panel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

Empoderamiento de mujeres en todos los ámbitos

Villahermosa, Tabasco,- El empoderamiento y la importancia que las mujeres desempeñan todos los días en distintos ámbitos de la vida política, social, económica y científica, quedó de manifiesto en el panel conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, organizado y coordinado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

 

 

En el encuentro participaron la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar; la reconocida chef tabasqueña Ana Gabriela Ruiz Lugo; la diputada federal y excoordinadora de campaña del hoy Presidente de la República, Tatiana Clouthier Carrillo; y la científica del Instituto Politécnica Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos, quien recientemente descubrió la cura del papiloma humano en mujeres.

 

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, destacó que vivimos un momento histórico en México, un momento de ascenso y de reivindicación en los hechos de las mujeres, en casi todos los ámbitos de la vida pública.

 

La tabasqueña de nacimiento y economista dijo que tiene una especial inclinación por los movimientos de mujeres y las causas que son de ellas, y una simpatía histórica con la causa de las ilusionistas, es decir, con la causa de la igualación de los derechos y responsabilidades.

 

“Es cierto que en las últimas décadas hemos presenciado importantes adelantos para garantizar que las mujeres gocemos de los mismos derechos de los hombres y que seamos tratadas con igualdad, pero no es suficiente y nos falta mucho por hacer. Debemos tener igualdad laboral, oportunidades de desarrollo, decisión soberana sobre nuestro cuerpo y una rectificación de los trabajos más injustos”, consideró la maestra en Gestión de Ciudades.

 

Por su parte, la reconocida chef tabasqueña Ana Gabriela Ruiz Lugo, contó a la audiencia reunida en el Gran Salón Villahermosa que como mujer y profesionista ha enfrentado momentos difíciles que lejos de desanimarla le han inspirado para seguirse superando en la gastronomía y que sea reconocida a niveles nacional e internacional.

 

La ganadora de concursos y festivales de comida mexicana opinó que una mujer siempre debe apoyar a otra mujer para lograr sus cometidos. “Quiero decirles que sueñen mucho y le pongan todo el corazón a las cosas que hacen. A veces se cansa el cuerpo de trabajar, pero el alma y el corazón nunca lo hacen”, afirmó la originaria de Comalcalco, propietaria de los restaurantes Carmelo Ansua y Gourmet MX, en la capital del país.

 

A su vez, la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo platicó, mediante un video grabado, que desde muy joven incursionó a la función pública, y que gracias a la educación que le ofreció su padre en igualdad de condiciones con sus hermanos y hermanas, aprendió a que las mujeres no deben tener ningún tipo de limitantes para superarse.

 

“Pensar que ser mujeres no nos limita, no nos quita ninguna oportunidad, que las limitantes las tenemos en nuestra cabeza, porque nosotros creamos ideas. Con lo que he crecido a lo largo de mi vida, les puedo decir que todo se puede, que nuestros sueños se pueden hacer realidad y nos los creamos”, afirmó la excoordinadora de campaña del hoy Presidente de México.

 

En su oportunidad, la doctora en Ciencias Químico Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos, compartió con la audiencia sus estudios sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que han permitido encontrar una cura para las mujeres. Explicó que luego de más de una década de intensas investigaciones logró erradicar el mal.

 

Pidió a las féminas estar atentas a su salud, que anualmente se hagan sus estudios de citología, papanicolau, colposcopía y una prueba para detectar el virus del papiloma, así como acudir al médico las veces que sean necesarias para ser tratadas, “porque recordemos que parte de amarnos a nosotras mismas y a nuestra familia, es cuidar nuestra salud”.

 

“Un consejo que les quiero compartir es que la perseverancia, constancia, paciencia y mucho trabajo les ayudarán a donde ustedes quieran llegar. Así que no desistan en perseguir sus sueños y no le crean a la gente que siempre dice que las cosas no se pueden hacer. Si ustedes se preparan y tienen claras sus metas, seguro las lograrán”, aseveró la integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el video que envió a la ceremonia.