lunes, 26 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Empresario secuestrador

Empresario secuestrador

Fue trasladado al Cefereso 6 de Huimanguillo por su alta peligrosidad; Eros Manuel está relacionado con 16 plagios.

Una banda de secuestradores, cuyo líder mantenía un perfil empresarial y operaba en Tabasco y centro del país, fue desmantelada por parte de autoridades estatales.

Eros Manuel López Álvarez (a) El Eros y/o El Mexicano, cubría sus actividades ilícitas a través del ramo automotriz e ingeniería en sistemas, y se desplazaba en vehículos deportivos, lo que le permitía socializar en la entidad y poder así elegir a sus víctimas: 9 petroleros, 3 empresarios y 4 comerciantes, 16 en total los secuestros que se le imputan.

Tras su captura, se supo de una lista de al menos seis objetivos más de perfil empresarial radicados en Villahermosa, algunos de ellos ampliamente conocidos en la sociedad tabasqueña.

Su principal zona de operación para el cobro de rescate eran plazas comerciales en diferentes puntos de la ciudad de Villahermosa.

Dicha banda era investigada por la FGE desde el mes de mayo de 2014, cuando se efectuó un operativo en la ranchería Buena Vista del municipio de Centro, mediante el cual se rescató a un ganadero y se detuvo a una persona identificada como ‘Francisco’. Días después, se detuvo a otros dos integrantes: ‘Williams Rafael’ y ‘Bienvenido’, y se supo de la muerte de uno más.

De acuerdo a las autoridades, esta banda es de alcance nacional, pues se investigan casos en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y una parte de Oaxaca, y la Seido y la Policía Federal tienen casos en investigación.

Captura y cómplices

El Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, detalló en rueda de prensa que el jefe de este grupo criminal fue detenido el pasado 22 de septiembre por personal de la Vicefiscalía de Alto Impacto, cuando circulaba sobre la avenida Prolongación 27 de Febrero esquina con Paseo Usumacinta, en las inmediaciones de un colegio de Tabasco 2000. Se desempeñaba como líder y cobrador, y contaba con la complicidad de Joel León Bernal (a) El Orejas, quien fue capturado dos días después cuando transitaba por la ciudad de Villahermosa en un vehículo con reporte de robo.

Para cometer los plagios, Eros Manuel estaba en contacto con una persona más, apodado ‘El Gordo’, quien le proporcionaba información de las posibles víctimas, que eran seleccionadas por su alto perfil económico.

A Eros, quien ya está ingresado en el Cefereso 6 de Huimanguillo por su nivel de peligrosidad asociado al dominio en tecnología en sistemas informáticos, se le encontró una gran cantidad de vehículos con papeles falsos a nombre de la esposa, varios de esos vehículos son europeos, como BMW y Porsche. Además se le cateó una casa en un exclusivo fraccionamiento de Villahermosa.

Plagiaron al doctor Valenzuela Pernas precisó que a los inculpados se les relaciona con el intento de secuestro del médico Martín Juárez, ocurrido el pasado jueves 22 por la mañana.

En dicho evento, uno de sus captores perdió la vida cuando, en el forcejeo con la víctima, se le escapó una bala a su arma de fuego, colisionando el vehículo donde pretendían huir.

En estos hechos, el presunto secuestrador que perdió la vida fue identificado como ‘Guadalupe’, originario del poblado Simón Sarlat, del municipio de Centla y quien realizaba tareas operativas.

Por último, el Fiscal dijo que la mayoría de las bandas de plagiarios que se encuentran operando en la entidad son locales, “ahorita estamos en la subcultura del secuestro de imitación, pues las grandes organizaciones no están”.

LAS VÍCTIMAS
Estos fueron los objetivos de esta red de plagiarios durante más de dos años de operación:

COMERCIANTES
• Estilista de Centro.
• Propietaria de una carnicería
• Comerciante de materiales para la construcción, en Villahermosa.
• Mecánico automotriz, jardinero y jubilado de Banrural, propietario de un restaurante.

PETROLEROS
• Hombre plagiado cuando iba saliendo de la pirámide de Pemex.
• Contratista de Petróleos Mexicanos, en Estrellas de Buena Vista.
• Estudiante, en la Ranchería Simón Sarlat, Centla.

EMPRESARIOS
• Propietaria de un autolavado.
• Mujer secuestrada a las afueras del gimnasio “New Gym”.
• Mujer plagiada en un departamento de Nueva Imagen.
• Propietario de una pastelería.
• Propietario de un taller mecánico, cuando se encontraba haciendo ejercicio en el parque «La Choca», Centro, Tabasco.
• Mujer plagiada en la Colonia Jesús García.
• Menor de 9 años, estudiante, plagiado en la colonia Petrolera.
• Propietaria de una pollería, en el municipio de Centro.
• Médico, ocurrido el 22 de septiembre de 2016, en Villahermosa, Tabasco.

CRONOLOGÍA
JORNADA VIOLENTA

Éstos fueron los hechos registrados el pasado 22 de septiembre en villahermosa.

06:55 horas
Levantan al doctor Martín Juárez, en el fraccionamiento Oropeza, y ante un accidente vial de sus captores logra escapar

14:40 horas
Personal de la FGE capturan a ‘Eros Manuel’, sobre Prolongación de 27 de Febrero, cerca de un conocido colegio.

16:00 horas
Es levantado el hijo del líder petrolero Mario Ross, cuando llegaba a su domicilio del fraccionamiento Carrizal.