miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Empresarios y funcionarios públicos ‘lavaron’ 10 mmdp del huachicol
Plan contra el robo de combustible detecta cinco casos de lavado de dinero que ya fueron llevados a la PGR.

Empresarios y funcionarios públicos ‘lavaron’ 10 mmdp del huachicol

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que llevaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) cinco casos por lavado de dinero relacionados con el robo de hidrocarburos, los cuales involucran a empresarios, así como a un exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), un exdiputado local y un exalcalde.

Durante la conferencia de prensa matutina detalló que en el primer caso se registraron operaciones de depósitos y retiros que ascienden a los más de 81.7 millones de pesos; el relacionado con un empresario, a más de 157.4 mdp; en el del exdiputado local, a más de 387.1 mdp; y en el del exfuncionario de Pemex, a 27.1 mdp.

En cuanto al exedil, se detectó que hay dos cifras: una que oscila en los 230.9 millones de pesos y otra en 12.4 millones de dólares.

Nieto Castillo también explicó que en el seguimiento, se detectaron blanqueos de dinero por el robo de combustible, transferencias internacionales por montos de hasta dos millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, de bienes inmuebles, boletos de avión, joyas y obras de arte.

Asimismo, indicó que 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones con diferenciales por huachicol, y que 10 mil millones de pesos han sido blanqueados al sistema financiero mexicano. Por lo anterior, ya bloquearon las cuentas de 15 personas y 24 relacionadas.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que se han detectado anomalías por robo de combustible por 3 mil 217 millones de pesos.

La directora del organismo, Margarita Ríos, indicó que en estas están involucrados 194 contribuyentes dedicados a la distribución de hidrocarburos y que el 54% del quebranto, es decir, mil 742 millones de pesos, fue localizado en estaciones de Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Alejandro Gertz Manero, titular de la PGR, también expresó que ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de ductos.

Lo anterior, luego de que se tomó el control del sistema de monitoreo y administración de los ductos de la petrolera tras la puesta en marcha del plan para combatir el robo de hidrocarburos, el pasado 20 de diciembre, y se removieron a algunos trabajadores de sus puestos y se detuvieron a tres.

Asimismo, expresó que desde esa fecha al día de hoy, se han iniciado mil 700 carpetas de investigación, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) han asegurado 4.5 millones de barriles de combustible.

Y adelantó que esta semana comenzará la incorporación de mil agentes de la Policía Federal Ministerial de la administración anterior al manejo de las carpetas que se han iniciado.