jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / En Carmen, el mayor número de casos de VIH

En Carmen, el mayor número de casos de VIH

carmen-nota-2

Campeche.- Un aumento del 21 por ciento en contagios por VIH SIDA se registró en el año en la entidad, con 215 casos a la fecha, en comparación con el 2015 cuando la cifra fue de 178, reconoció el secretario estatal de Salud, Alvaro Arceo Ortiz, quien exhortó a la población a realizarse la prueba rápida y tomar medidas de prevención para evitar ser portador.

Expuso que el principal problema se registra en el municipio de El Carmen, por lo que se estima que al bajar la población flotante, por los despidos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) también podrían disminuir el número de contagios de VIH SIDA en la Isla.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Campeche, los registros desde 1983 al mes de junio de 2015, arrojaron un total de dos mil 633 casos, de los cuales dos mil 105 son casos de SIDA y 528 con VIH.

Por su parte, en el marco del Día Mundial contra la lucha del VIH, el presidente de Unidos por una Vida Digna, Diego Andrés Cervera Balán señaló que actualmente en Campeche existen alrededor de 20 mil personas infectadas, pues se carece de  campañas de prevención.

Cervera Balán externó que por el recorte presupuestal para el próximo año más de 6 millones de usuarios del seguro popular se quedarán sin la atención recalcando que el VIH afecta a la diabetes, hipertensión, y otras infecciones oportunistas.

Afirmó que la Secretaria de Salud presenta poco interés de realizar campañas de prevención cuestionando que se le imprime mayor importancia al Cáncer de Mama en el mes de octubre, de igual manera invitó a las dependencias a sumarse a esta importante labor ya que jóvenes entre 14 y 16 años son los que presentan recurrentemente esta afectación por lo que Campeche ocupa el tercer lugar a nivel nacional de casos de VIH.

Calificó como discriminatorio el trato de las personas que colaboran en los centros de salud porque se niegan atender a la población infectada y deciden ahorrarse el material destinado para dichos análisis.

Finalmente invitó a la ciudadanía a recurrir a realizarse las pruebas de VIH en sus centros médicos y prevenir el