lunes, 28 septiembre, 2020
Home / TABASCO / En comparecencia reconoce SeTab rezagos
Infraestructura, aprovechamiento escolar y servicio docente requieren inversión y estrategia, dijo Narváez Osorio.

En comparecencia reconoce SeTab rezagos

Centro, Tabasco

Esta mañana durante la sesión ordinaria del Congreso de Tabasco, el Secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, rindió su comparecencia en el marco de la glosa del 1er Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández.

En su intervención, el funcionario remarcó que existen rezagos en el rubro educativo, referentes a la Infraestructura educativa y el aprovechamiento escolar, así como al servicio docente.

Sobre el rubro de la infraestructura educativa, el funcionario dijo que en educación básica “iniciamos con un rezago de 1 mil 023 planteles con necesidades de remodelación, construcción, reconstrucción, con una inversión estimada de 1 mil 430 millones 168 mil 689 pesos”.

En Educación Media Superior el rezago alcanzaba 80 planteles con una inversión estimada de 867 millones 358 mil 417 pesos.

En Educación Superior, 21 proyectos de inversión requerían un importe de 1 mil 087 millones 112 mil 331 pesos.

Adicionalmente a este rezago, se encontraron sin atender 25 escuelas afectadas por los sismos del 2107.

En materia de aprovechamiento Escolar, dijo que los resultados de PLANEA 2018 de educación primaria, ubican a Tabasco en la posición 27 en lenguaje y comunicación y 28 en matemáticas.

En Educación Secundaria en lenguaje y comunicación Tabasco ocupo el lugar 29 a nivel nacional, y el 28 en matemáticas.

En educación media superior el resultado de la prueba clasifica a Tabasco en la posición 31 a nivel nacional solo por arriba de Chiapas, estos resultados promueven la oportunidad de implementar el acompañamiento con el programa de mejora educativa, para que en la próxima evaluación de planea en abril de 2020, se obtengan mejores resultados.

Más adelante, en el servicio Docente, dijo que “Recibimos infinidad de inconformidades y protestas por el sentir de docentes, directivos y supervisores con relación a los criterios de las evaluaciones, que sin considerar la experiencia en funciones previas y el ascenso gradual de categorías, eran promocionados con tan solo dos años de años de servicio.

De igual manera, remarcó que se privilegiaba con el beneficio de cambios de adscripción e incremento de horas a quienes participaban en los procesos de evaluación, pese a que no todos tenían la posibilidad de ser evaluados y competir en igualdad de circunstancias.

En su contestación, el diputado Jesús de la Cruz Ovando señaló que en el último sexenio, el Estado de Tabasco Estado estuvo en los últimos lugares de aprovechamiento educativo, por lo que cuestionó cuáles fueron los avances han logrado en este año.

El secretario señaló en su contestación que se puso en marcha un programa piloto con aquellas escuelas que han tenido los niveles más bajos  de matemáticas y español, logrando avanzar al menos cuatro niveles por lo que tendrá que extenderse al resto de las escuelas para incrementar el nivel de aprovechamiento y mejorar los resultados en las pruebas.