jueves, 3 diciembre, 2020
Home / TABASCO / En cuenta regresiva; el poder agoniza
Los diputados y presidentes municipales concluyen su cargo el 4 de septiembre y 4 de octubre del 2018, respectivamente; hay alerta por herencia de deudas.

En cuenta regresiva; el poder agoniza

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Los adelante corren mucho. Y los de atrás se quedarán…

Aparentemente no habrá “Año de Hidalgo” completo: Los 17 alcaldes y los 35 diputados de Tabasco tienen acotado su mandato. Salvo una eventual reelección, ninguno terminará el 2018; ni ellos ni sus colaboradores. El cargo no es eterno. La reducción de gobierno es por un decreto constitucional.

Ellos, los actuales “representantes populares”, se irán antes del “tiempo normal”, tres y cuatro meses, respectivamente. Si antes no surge algún desliz que adelante su término de periodo.

Con una secuela de reforma: el próximo gobernador que sea electo el primero de julio (2018), “gobernará” tres meses menos, también. Si no lo “renuncian” antes, como en casos del pasado.

Todos (alcaldes y diputados), aunque en distintas fechas, se van después de las elecciones de julio. Su aguinaldo debería ser proporcional. Su herencia empieza a preocupar: Laudos, pago de aguinaldo, despidos, trabajadores “contratados”. Y acuerdos de obras bi-anuales.

Aunque muchos prestadores de servicios y contratistas no lo tienen aún en cuenta o se les ha olvidado, la fecha de vencimiento de plazo gobierno de cada uno. En este mes de diciembre, todos los alcaldes y diputados tendrán su último informe de labores anual. El tercero será de sólo tres trimestres. Esos representantes populares entran, a partir de ahora, en la nostalgia del poder.

De acuerdo al artículo Transitorio del Segundo Decreto 032 (Periódico Oficial 084 del 13 de septiembre del 2013), los alcaldes y diputados gobernarán en esta ocasión, menos:

Los diputados a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, que se elijan el 5 de julio de 2015 para el trienio 2016-2018, entrarán en funciones el primero de enero de 2016 y concluirán el encargo el 4 de septiembre de 2018.

Mientras que los presidentes municipales y regidores que resulten electos el 5 de julio del 2015 para el trienio 2016-2018, entrarán en funciones el 1 de enero de 2016 y concluirán su encargo el 4 de octubre del 2018.

Ese mismo decreto establece que el Gobernador que resulte electo el 1 de julio de 2018, entrará en funciones el 1 de enero de 2019 “y concluirá su encargo el 30 de septiembre de 2024.

Aunque ya hay alcaldes y diputados que han alzado la mano para ser propuestos para la reelección o incluso por otro cargo o distrito.

Eso sí, están conscientes que diciembre (del 2018) no les gustó ¡pa´que se vayan!

Pero primero, a informar…Y esperar el resultado de sus cuentas públicas, de un fiscal a modo.

Así es Tabasco…