sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / En duda culminación del Proyecto Hidrológico para Tabasco
Revela Conagua que revisará si son o no prioritarias las obras hidráulicas que hacen falta para prevenir grandes inundaciones como las de 2007 en la entidad.

En duda culminación del Proyecto Hidrológico para Tabasco

 

 

Por: Mariel Arroyo

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que junto con el Gobierno de Tabasco, se revisará si siguen siendo prioritarias las últimas seis obras pendientes del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el Agua (PROHTAB).

“Hay que recordar que originalmente habíamos proyectado hacer 184 obras, llevamos 178, ya estamos a punto de terminar, lo que vamos a valorar en este momento es si estas seis obras que nos faltan son las que debemos hacer para este año. Muy probablemente lo que le voy a pedir al señor Gobernador es modificar algunas de esas obras, porque hemos considerado en los estudios después de haber hecho tantas obras, que hay otras que se consideran de forma prioritaria que no están contempladas dentro de las 184”, declaró el funcionario federal en reviente visita a la entidad.

Se estima que en materia de alertamiento, técnica y de agua potable, drenaje y alcantarillado, los objetivos del PROHTAB ya fueron cubiertos, mientras que en materia de infraestructura el avance es del 76 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por la propia Conagua a través de solicitudes de información.

Obras pendientes

Para este año, el presupuesto del PROHTAB es de 350 millones de pesos para obras como la construcción de estructuras de control y de protección en los ríos Grijalva, La Sierra, Carrizal, Chilapilla, en el municipio de Centro; la protección de cauces de los ríos Samaria y González, en los municipios de Nacajuca y Centla, así como el desazolve de arroyos.
Están contemplados también diversos estudios, como la segunda etapa del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el Agua, que en colaboración con el Instituto de ingeniería de la UNAM pretende abarcar el diagnóstico en diversos municipios, así como los estudios de impacto ambiental de las obras mencionadas y los proyectos para el dragado de los ríos Grijalva, en los municipios de Centro y Centla; Samaria, en el municipio de Nacajuca, y Usumacinta en la zona de Los Ríos.

Cabe mencionar que, en 2015 se presupuestaron 618 millones 920 mil pesos al PROHTAB, de los cuales se ejercieron 616 millones, mientras que en 2016 se ejercieron 33 millones menos de los 599 millones 540 mil pesos que se presupuestaron.

 

“Hay que recordar que originalmente habíamos proyectado hacer 184 obras, llevamos 178, ya estamos a punto de terminar, lo que vamos a valorar en este momento es si estas seis obras que nos faltan son las que debemos hacer para este año”
Roberto Ramírez de la Parra
Dir. Gral. Conagua