viernes, 30 octubre, 2020
Home / NACIONAL / En el olvido, Plaza de la Comunicación

En el olvido, Plaza de la Comunicación

 

Por Yair Dessalines

 

Erigida para honrar la memoria de destacados periodistas tabasqueños y enaltecer la importancia de la comunicación en nuestra sociedad, hoy la Plaza de la Comunicación en la colonia Gaviotas es un muladar.

Fue construida en el 2000, durante el último año de gobierno de Roberto Madrazo, y actualmente aglutina a más de 100 medios de comunicación entre prensa escrita, radio, TV y plataformas digitales, con un cálculo de poco más de 600 periodistas.

Cubierta de grafitis en sus paredes se asoman los nombres de 15 destacados tabasqueños, la mayoría pioneros del periodismo y celosos comunicadores que dieron origen a varios medios de comunicación –hoy vigentes– y a estilos que han trascendido de generación en generación.

Sin embargo, este legado está en el olvido y en el abandono, víctima de la falta de educación, cultura y respeto de nuestra sociedad; víctima de la delincuencia y el vandalismo, y de la falta de interés por preservar en buenas condiciones una plaza pública para la recreación y el esparcimiento social.

Desde hace varios años, la plaza está tomada por indigentes y vándalos que han acelerados su destrucción, ante la falta de vigilancia pública y mantenimiento.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión (7 de junio) la plaza no espera coronas ni laureles, mucho menos un evento para conmemorar esta fecha tan importante, a pesar de estar grabados ahí nombres ilustres como el de José Pagés Llergo y Félix Fulgencio Palavicini, revolucionarios y referentes del periodismo en México.