miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / “En el PRD se han perdido los principios”: Enrique Fernández
Las tribus serán las culpables de un eventual descalabro ante Morena en 2018, advierte el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática

“En el PRD se han perdido los principios”: Enrique Fernández

Por: Octavio Novelo Zetina

Ironías de la vida. El que creó al PRD en Tabasco y lo llevó a ocupar la primera gubernatura de su historia, podría ser el mismo que lo destruya en aras de posicionar a su nueva apuesta: el Movimiento de Regeneración Nacional, al que propios y extraños reconocen como la fuerza política en ascenso que podría arrasar espacios llegado el 2018, bajo la premisa de que el lopezobradorismo más que una corriente del pensamiento, es un sentimiento de orgullo que conmueve a casi la totalidad de tabasqueños.

Lo que han llamado “el paisanaje”, podría tener efectos positivos a la causa del nuevo partido, pese a su incipiente estructura, combinado con los peores indicadores de la historia moderna del estado. Ya sea por causa de la Reforma Energética y los lastres que todavía se arrastran en sectores, tales como el campo o la salud, herencia del granierismo, el desempleo y la inseguridad han afectado el sentido político de los ciudadanos, moviéndolos a considerar en el corto plazo votar no por el PRI de toda la vida ni por el PRD que ofreció un cambio que no llegó, sino por aquel que ofrece en sí mismo ser un verdadero rayo de esperanza.

Igualmente, la posibilidad de que se cumpla aquello de que “la tercera es la vencida” y que, en esa lógica, llegue por primera vez en la historia de México un tabasqueño a la Presidencia de la República, anima a muchos que desde ahora ya ofrecen votar por quien asegura “ser Peje pero no lagarto”, en un afán de subrayar e ilustrar su honestidad a toda prueba.

Tan es así que el mismo dirigente actual del sol azteca, Candelario Pérez, ha urgido a una alianza de las izquierdas para el proceso constitucional que se avecina y a más, ha asegurado que su voto será para el de Tepetitán en apoyo a su candidatura. Asimismo, ex líderes formales que incluso actualmente ocupan carteras al interior de la administración de Arturo Núñez Jiménez, manifiestan sin rubor su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Fernández, Auldárico Hernández y Darvin González, fundadores todos, aceptan que este no es el mejor momento del PRD estatal, que Morena está en ascenso en las preferencias sociales y que dicha organización es el enemigo a vencer. Atrás quedó la sombra del PRI, otrora hegemónica fuerza política que le disputaba espacios, hoy para los entrevistados es “su hermano menor” quien podría rebasarlos ante las reyertas internas de las tribus.

Abandonamos a las bases

Preso político por apoyar las ideas de López Obrador en 1994, ex dirigente municipal, ex diputado local y ex dirigente estatal, Enrique Fernández Valdés lamenta la paulatina desintegración del PRD pero más aún las causas. Sincero, asume que en su partido se dejó a un lado la gestión y se privilegió el clientelismo y a más profetisa

“Da tristeza que un partido que inició en búsqueda de justicia e igualdad, haya perdido sus principios. Se perdió la gestoría y las cabezas de las tribus han pensado más en ellos mismos que en la militancia”

“una guerra civil de proporciones históricas” para el mes de agosto cuando se dé el relevo de Candelario Pérez, personero de Juan Manuel Fócil, mano que mece la cuna al interior del sol azteca tabasqueño.

“Da tristeza que un partido que inició en búsqueda de justicia e igualdad haya perdido sus principios. Se perdió la gestoría y las cabezas de las tribus han pensado más en ellos mismos que en la militancia”. Todo esto se acabó, (el PRD) se ha convertido en un partido electorero, donde se venden las candidaturas y el próximo dirigente será aquel que reparta más dinero, sentenció rotundo.

Y aunque reconoce la crisis innegable de su partido, el actual funcionario del primer gobierno de izquierda en Tabasco, dice que no renunciará para irse como lo han hecho otros. Enrique Fernández lamenta la migración de perredistas hacia Morena, “en aras de ser congruente” esperará a quien sea la propuesta del PRD a la gubernatura, para saber si lo apoya o no.

El andresmanuelismo es una corriente que permea al interior de todos los partidos; en el estado casi todos lo somos y es evidente que su presencia impulsará decididamente a los futuros candidatos que aparezcan en las boletas. “Por nuestra parte la caballada está muy flaca, habrá que ver”, concluye lacónico.