miércoles, 21 agosto, 2019
Home / INTERNACIONAL / En esta cárcel podría cumplir su condena ‘El Chapo’ Guzmán
Se trata de la Administrative Maximum Facility (ADX) ubicada en el estado de Colorado y famosa por recibir a los reos más peligrosos de Estados Unidos

En esta cárcel podría cumplir su condena ‘El Chapo’ Guzmán

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

Esta mañana de martes un tribunal de justicia en Nueva York declaró culpable a ‘El Chapo’ Guzmán de los diez delitos que se le imputaban.

Será hasta el 25 de junio que el juez Brian Cogan dicte la sentencia contra el capo mexicano.

Guzmán Loera posiblemente será enviado a una prisión “supermax” en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.

La principal candidata es la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.

En esta prisión podría cumplir su condena 'El Chapo' Guzmán

ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como ‘El Chapo'”, dijo en una entrevista telefónica Larry Levine, un expreso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants.

Guzmán, de 61 años y quien escapó en dos oportunidades desde prisiones de máxima seguridad en México antes de su más reciente captura en 2016, enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York.

En esta prisión podría cumplir su condena 'El Chapo' Guzmán

Las autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán.

Sin embargo, desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a ‘ADX Florence’.

Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas”, dijo L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.

ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver, es apodada la “Alcatraz de las Rocallosas”, en una referencia a la prisión de la bahía de San Francisco en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930.

Entre los detenidos más famosos de ADX Florence están Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bomba de 1993 en el World Trade Center en Nueva York; Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó explosivos durante el maratón de Boston; y Ted Kaczynski, conocido como el “Una bomber”, según el sitio en internet de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

INSTALACIONES DE LA ADMINISTRATIVE MAXIMUM FACILITY (ADX)

La prisión está a cargo de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Esta ‘Supermax’ cuenta con cerca de 490 celdas individuales construidas enteramente de hormigón de 2.1 por 3.6 metros.

En esta prisión podría cumplir su condena 'El Chapo' Guzmán

Dichas celdas cuentan con duchas automatizadastelevisor y una estructura en concreto donde duermen los reos.

La construcción de cada celda está diseñada para ser insonorizadas, es decir,evitan que el sonido salga al exterior y viceversa, esto, para evitar que los reos se comuniquen entre sí.

Cada celda posee una pequeña ventana de aproximadamente 107 centímetros de alto por 10 de ancho donde se puede divisar una parte del exterior.

En esta prisión podría cumplir su condena 'El Chapo' Guzmán

La prisión cuenta con mil 400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores.

ASÍ VIVEN LOS REOS DE ADX

La vida en esta prisión suele ser muy solitaria pues las estrictas reglas indican que los reos deben permanecer 23 horas en confinamiento.

La única hora que permanecen fuera de su celda es para recreación donde pueden ejercitarse, dentro de otra celda construida en metal y rodeada de muros de 6 metros de altura.

En esta prisión podría cumplir su condena 'El Chapo' Guzmán

Cuando por alguna circunstancia especial debe salir algún reo fuera de la regla de 23 horas, debe estar acompañado de varios guardias y ser atado con grilletes, esposas y cadenas sujetas al estómago para impedir algún tipo de movimiento.

PRISIONEROS NOTABLES

Dentro de la prisión federal se encuentran los terroristas más importantes de los últimos años en Estados Unidos, todos ellos condenados a cadena perpetua:

Zacarias Moussaoui

Exmiembro de Al Qaeda, participó en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ramzi Yousef

Exmiembro de Al Qaeda, se le consideró el «cerebro» y uno de los organizadores del atentado del 11 de septiembre de 2001.

Sulaiman Abu Ghaith  

Exmiembro de Al Qaeda y yerno de Osama Bin Laden, acusado por «conspirar para asesinar estadounidenses y conspirar para facilitar apoyo material a un grupo terrorista».

Mamdouh Mahmud Salim  

Exmiembro y fundador de Al Qaeda, acusado de perpetrar atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998.

Adis Medunjanin   

Exmiembro de Al Qaeda, «culpable de complot para usar armas de destrucción masiva y complot para cometer un acto terrorista».

Umar Farouk Abdulmutallab

Exmiembro de Al Qaeda, intentó detonar una bomba en un avión que cubría un vuelo desde Holanda a Detroit; el intento fue frustrado.

Abu Hamza al-Masri

Mantuvo alianzas con Al Qaeda, es acusado de entrenar terroristas, secuestrar un grupo de occidentales e intentar establecer un campo de entrenamiento en Oregón.

Richard Reid

Fue agente de Al Qaeda, intentó detonar una bomba en un avión que cubría el vuelo París-Miami en diciembre de 2001; el intento fue frustrado.

Simón Trinidad

Exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de conspiración terrorista al estar vinculado en el secuestro de 3 militares estadounidenses.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: