viernes, 7 agosto, 2020
Home / TABASCO / ENCARECEN ALIMENTOS HASTA 19%
Aumentaron de precio al menos 30 productos debido a la alta demanda por la emergencia.

ENCARECEN ALIMENTOS HASTA 19%

En los últimos seis meses el cos­to de la canasta básica de 30 ali­mentos incrementó en un 19.06 por ciento, debido a la demanda de los productos, que muchos de ellos son importados desde el ex­tranjero.

Lo anterior es con base a las ci­fras del Índice Nacional de Precios al Consumidordel Instituto Na­cional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en la que refiere que en Tabasco, el kilogramo de arroz, costaba 21.94 pesos en enero y hasta el mes de junio del presente año incrementó a 27.01 pesos. Es decir, hay una diferencia de cinco pesos con siete centavos.

SUBEN CARNES BLANCAS

El producto que tuvo mayor in­cremento es la pieza de pollo. En el mes de enero costaba 112 pesos y hasta el mes de junio alcanzó los 133.35 pesos, lo que orilló a las amas de casas, en algunos hogares, a comprar pollos pequeños para que rindiera la comida.

De manera similar ocurrió con el kilogramo de mojarra. En enero costaba 49.9 pesos y junio incre­mentó a 58.89. La reja de huevo de 30 piezas incrementó cinco pesos.

Al respecto Eduardo Estañol Vidrio, expresidente del Colegio de Economistas de Tabasco, con­sideró que muchos de los produc­tos importados, como lo es el caso del arroz, son los que han tenido un aumento.