domingo, 20 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ENCARECEN MEDICINAS ¡CULPAN AL COVID!
Las farmacéuticas se han aprovechado de las compras de pánico que realiza la población.

ENCARECEN MEDICINAS ¡CULPAN AL COVID!

En medio de la crisis por Covid las farmacéuticas encarecieron los precios de medicamentos básicos.

Se aprovecharon de las com­pras de pánico que han venido rea­lizando los tabasqueños a causa de la pandemia para encarecer desde analgésicos, antiinfalamatorios, vi­tamitas y antibióticos desde febre­ro a julio.

También han subido de precio productos médicos y servicios de salud en un 3.96 por ciento en general, lo que representó el mayor incremento en 17 años para un pe­riodo similar. La cifra fue 4.6 veces superior a la registrada en la infla­ción nacional durante esos meses (1.02%), según el Inegi.

Los medicamentos y productos relacionados con la salud que más aumentaron de precio son el ma­terial de curación, los antigripales, expectorantes y descongestivos, así como antibióticos y antiinflamato­rios, con incrementos que van de 8 por ciento hasta el 36 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, revela que en Tabasco el rubro de los analgé­sicos la caja de Aspirina de 50 mi­ligramos pasó de 34.5 a 41.5 pesos; un incremento del 31.7 por ciento.

Otro producto que también tu­vo un alza es el antiinflamatorio Flanax de 550 miligramos la caja.

En febrero costaba 147 pesos y para julio alcanzó los 183 pesos; un incremento del 24.4 por ciento.

Losartán, que es para problemas cardiovasculares, la caja de 50 mili­gramos costaba 92.96 y se elevó a 119 pesos, un 27.9 por ciento.

La medicina de nombre Lantus que usan los diabéticos, la unidad de 3 mililitros costaba 376 y subió a 388 pesos, un alza del 3.1 por ciento.

La vitamina Pharmaton de 200 mililitros (bebible) tuvo un ligero incremento, al pasar de 295 pesos en febrero a 316 en julio. Los 21 pe­sos de diferencia representan el 7.1 porcentaje de incremento.

El antigripal Advil, muy recurri­do por contener Ibuprofeno, subió 36 por ciento, al pasar de 80 a 125 pesos en cinco meses.

POR ALZA AL DÓLAR

Entrevistado al respecto, el presi­dente de la delegación estatal de la Unión de Propietarios de Farma­cias, David Palomino, argumentó que el encarecimiento de medici­nas es por el alza del dólar.

“El incremento son derivado del tipo de cambio de la moneda mexicana sobre los insumos que se importan para fabricar los medi­camentos. Son los que determinan el precio del mercado interno de la producción. También son produc­tos de alta rotación, de mayor de­manda, que se usa mucho”, dijo.

Comentó que en el caso de los medicamentos que bajaron de cos­to (Terramicina, Agrifen), se debe a la suplantación de nuevos produc­tos o a la estrategia de laboratorios para agilizar la venta y evitar que llegue el periodo de caducidad.