sábado, 24 octubre, 2020
Home / TABASCO / Encubren corrupción; es protegido Herrera Concha
El senador Fernando Mayans denuncia que Sergio Herrera Concha regresó a la SCT a pesar de haber sido cesado por corrupción y desvío de dinero.

Encubren corrupción; es protegido Herrera Concha

 

 

Por Yair Dessalines

@ YairDessalines

 

En total opacidad y evidente protección por parte de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a nivel central, Sergio Herrera Concha regresó a SCT Tabasco tras 15 días de ausencia, a pesar de la orden directa de ser cesado del cargo por actos de corrupción y desvíos millonarios de programas.

 

Por falta de información oficial y negativa del propio Herrera Concha a declarar a los medios de comunicación, se ddesconoce si su ausencia del Centro SCT Tabasco del 24 de mayo al 9 de junio, se debió a una suspensión temporal por las investigaciones de corrupción en su contra o fue el tiempo que utilizó para negociar en la Ciudad de México su protección y permanencia, como ha trascendido al interior de la dependencia.

 

En cualquiera de los casos, el senador Fernando Mayans Canabal, quien ha encabezado y documentado las denuncias de corrupción y desvíos de recursos del funcionario federal, adelantó que el paso a seguir es interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El 2 de marzo, Mayans Canabal denunció desvíos por el orden de los 200 millones de pesos, obras de infraestructura inconclusas y simuladas en el estado; sumándose a la realizada por él mismo en septiembre del año pasado en el Pleno del Senado, donde requirió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la indebida aplicación de recursos del FONDEN y el Programa de Empleo Temporal  de los ejercicios fiscales 2015 y 2016 ejercidos por SCT Tabasco, con un monto superior a los dos mil millones de pesos.

 

A esto, se suman más actos de corrupción presuntamente avalados por Herrera Concha, como la falsificación de sellos y firmas de autoridades municipales para rapiñar programas y el pago de gratificaciones a personal del Centro de SCT por gestionar la indemnización de daños en la ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas, con demandas ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET).

 

Previo a la ausencia repentina de Herrera Concha del Centro SCT, Mayans entregó al Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, la documentación de las pruebas de desvíos y corrupción, en una reunión en la Ciudad de México donde estuvieron presentes Adolfo Montealegre López, subsecretario de Obras de la SOTOP y Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT federal.

 

Ante la contundencia de pruebas, Gerardo Ruiz Esparza ordenó –en ese momento y en presencia de los asistentes a la reunión- el cese inmediato de Herrera Concha, la cual no se ejecutó y pasó a ser una burla más para los tabasqueños.

 

De acuerdo al senador la palabra del secretario federal está en velo, sin descartar que desde oficinas centrales de la SCT protegen al funcionario, como parte de la corrupción que priva en la secretaría. “El secretario no tiene mando o lo están usando de pelele”, refirió.

 

Por si fueran poco las falsedades de la SCT Federal, reveló que en la exigencia para que la Federación cumpla las promesas del Presidente Peña Nieto, de construir dos distribuidores viales en la ciudad de Villahermosa, el subsecretario de infraestructura federal, Oscar Callejos, le informó que el gobernador Arturo Núñez había firmado un convenio para cambiar los distribuidores por el Libramiento de la Ciudad, lo cual nunca ocurrió y causó molestia en el Ejecutivo Estatal.

 

 

LA LISTA

CORRUPCIÓN TOTAL

Obras inconclusas

Obras simuladas

Indebida aplicación de programas

Desvío de recursos

Falsificación de sellos y firmas

Cobro de gratificaciones

Abusos contra ejidatarios

Abusos contra jornaleros

DESFALCO

2 mil 200 mdp