lunes, 26 octubre, 2020
Home / TABASCO / Enfrenta a tabasqueños, matar o morir: PAN
Posiciones encontradas de legisladores, partidos, iglesia y juristas ante la propuesta de aminorar pena o eximir de responsabilidad a quien en ‘legítima defensa’ ocasione daño o prive de vida a posible delincuente.

Enfrenta a tabasqueños, matar o morir: PAN

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

La defensa armada en domicilios está permitida desde años inmemorables, pero privar de la vida a un delincuente, a alguien que atente contra la seguridad de una familia, no. En debate público permanece la propuesta que exime de responsabilidad a quien, “en legítima defensa”, ocasione lesiones o “asesine” a alguno que intente dañarlo en sus bienes o integridad física.

Datos duros

Los robos a casa habitación en Tabasco han repuntado en los últimos años, de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque con violencia en domicilios no hay cifras exactas. El espacio de robo con violencia en domicilio permanece en blanco en las estadísticas nacionales.

De enero a marzo iniciaron 640 carpetas de investigación por ese delito “sin violencia”, dice la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET). El Sistema Nacional reporta 402 más durante abril y mayo. En total mil 42 casos. En las estadísticas los robos con violencia en domicilios se incluyen en la categoría “simple” de robos con violencia, por mandato del SNSSP, revela el vocero de la Fiscalía.

Empero, no ocurre lo mismo con la posición de la diputada panista Solange Soler Lanz quien propuso -en la Comisión Permanente del Congreso (y se dio entrada para su análisis)- reformar el artículo 14 del Código Penal del Estado de Tabasco “en materia de Legítima Defensa” para intuitivamente despenalizar el homicidio en defensa del hogar. La propuesta inmediatamente causó reacciones –y se mantienen aún—en torno a su aprobación o no, en esta Legislatura. Incluso ha sido vetada por la iglesia católica.

¿Qué es la Legitima Defensa?

También llamada defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otros términos, la defensa propia es el contraataque de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos.

Sin licencia para matar

La legisladora defendió su propuesta y subrayó que “ampliar la legítima defensa en Tabasco no busca dar licencia para matar”.

En el debate público, la iglesia católica a través del obispo Gerardo de Jesús Rojas López, refutó la propuesta, pues aseguró que la iglesia defiende la vida desde la concepción del vientre de una madre.

“Pienso que a la luz de la escritura vamos nosotros defendiendo la vida; nunca es bueno matar bajo ninguna circunstancia. De acuerdo a la palabra de Dios se debe defender más la vida que defender unos a otros matándonos a otros”,

 

 

A DEBATE: CEDH

“Las circunstancias que está viviendo el país y el estado que tienen índices delictivos y de violencia preocupantes, exigen que al ciudadano se le den mayores herramientas para que esa seguridad y tranquilidad la puedan defender y proteger en mayores y menores medidas, hay que debatir la propuesta”.

La incidencia delictiva que prevalece en la entidad exige dotar de herramientas al ciudadano para defenderse, pues la policía está rebasada, añadió Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco

PVEM A FAVOR

“Lo que propone mi compañera Solange y en la cual coincido plenamente es en el principio de fortalecer el estado de derecho, pero más allá de la coincidencia, sin duda hay que estudiar de fondo la exposición de motivos de esta iniciativa para que dentro de nuestro hogar o negocio podamos sentirnos en perfecta protección de nuestra propia Ley”,

Federico Madrazo Rojas

Presidente del PVEM

 

MEDIÁTICA: PT

“Estamos analizándola porque es muy rara la iniciativa, no sé si los que la presentan lo hagan con el propósito de atraer a los medios. Nosotros creemos que ni con eso se va a acabar con la delincuencia, pues hay que pensar en cómo erradicar la delincuencia no cómo enfrentarla, y el Partido del Trabajo está buscando cómo evitar que siga creciendo el tema de la delincuencia en el estado y en el país”

Martín Palacios Calderón

Presidente del PT