martes, 20 octubre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / Enfrenta PRI una disyuntiva: Liliana Madrigal
La diputada local y secretaría general del tricolor habla de los desafíos que tiene el partido para el 2018; elige candidatos intachables o vuelve a perder, augura.

Enfrenta PRI una disyuntiva: Liliana Madrigal

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

Con postura más que crítica, autocrítica… aspira y desespera: “En estos momentos, en el PRI no hay nada para nadie”, afirma en entrevista Liliana Ivette Madrigal Méndez, diputada local, secretaría general y ex candidata a presidencia municipal de Centro por el tricolor.

El partido tiene que postular candidatos con reputación intachable -continúa- y castigar a todos aquellos que le han hecho daño de una u otra manera, como se ha comenzado a hacer con algunos exgobernadores.

“El PRI aún no tiene candidato o candidata”… palabras que provienen de la única diputada federal por Tabasco de mayoría relativa, con interés por repetir la candidatura por Centro si no se dan las condiciones para ascender a la Senaduría, y sostiene: Si en el PRI realmente queremos ser una opción viable para los tabasqueños, es importante que seamos autocríticos; que revisemos lo que nos ha hecho daño como partido, y nos deshagamos de eso.

Diputada local y también secretaría general del en los procesos en que sucumbió, tras 82 años en el poder, reitera: Yo creo que somos más los priistas buenos que todos los días nos preocupamos por dar buenos resultados, que los malos que tanto daño le han hecho al partido.

– ¿El PRI puede cambiar? ¿Le da tiempo?

No creo que las instituciones políticas sean malas o buenas, más bien creo que hay personas deshonestas y sin valores que dañan a las instituciones y la credibilidad de la gente.

Si el PRI corrige estos errores y aplica nuevas formas de acercamiento a través de organizaciones civiles y universidades, podremos convertirnos nuevamente en una opción viable, sin embargo tenemos que pasar del discurso a la acción y ser más congruentes.

 ¿Ya es Gina Trujillo la Candidata?

– Hasta ahora, como en todo proceso, hay aspirantes y creo que no se puede desestimar a ninguno. Se debe tomar en cuenta a todos los que levanten la mano en el partido, y revisar a detalle posicionamiento entre los tabasqueños, capacidad y experiencia profesional y política, con perfiles de reputación intachable, y sobre todo que quieran hacer equipo con Tabasco.

– ¿A qué aspiras?

– Las aspiraciones de Liliana Madrigal dependerán de los resultados que entregue a sus electores, y si ellos quieren que los represente en otro puesto de elección popular, con todo gusto lo aceptaré.

Puedo decir con mucha congruencia y orgullo, que he sido una legisladora que ha cumplido a los tabasqueños del Cuarto Distrito, y en general a Tabasco.

… Y sí los ciudadanos, militantes y el propio partido me piden que sea candidata a Centro nuevamente, aceptaré la responsabilidad y aceptaré el desafío.

– ¿Y qué has hecho para merecer el voto de los tabasqueños o de los habitantes de Centro?

– Me he ocupado en los problemas que padecemos los tabasqueños; he logrado etiquetar recursos extraordinarios no solo para el Cuarto Distrito de Centro, sino para Centla, Emiliano zapata, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique cuando ha hecho falta.

Yo impulsé que Tabasco fuera considerado dentro de las Zonas Económicas Especiales y hoy es una realidad, y hemos logrado que el presupuesto de la entidad aumente de manera histórica hasta en 5 mil millones de pesos, aun cuando el contexto socioeconómico del país no es el mejor.

-¿Y porque otra vez Centro? ¿Casada con la idea? ¿Dolida por la derrota?

– No. Déjame decirte que hay muchos organismos sociales e internacionales que trabajan para dar solución a los problemas que tiene Centro, y no se están aprovechando; se preocupan más por generar la política de hace 30 años que a todas luces es un modelo que ya fracasó.

No tenemos que inventar el agua tibia. Los alcaldes tienen que retomar modelos exitosos que hayan funcionado en otras ciudades del país y del mundo, y aplicarlos en nuestro municipio. Se trata de voluntad política y apartar intereses personales; de cumplirle a la gente.

– ¿Harías una comparación entre los gobiernos federal y estatal?

Más allá de comparaciones, yo creo que es importante señalar que ha habido voluntad de la federación para trabajar con el gobierno de Tabasco, aunque sean de distintos partidos políticos.