jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ENFRENTAN COVI-19 SIN SEGURIDAD SOCIAL
Al menos un millón 272 mil tabasqueños están en medio de la pandemia y no cuentan con servicios médicos.

ENFRENTAN COVI-19 SIN SEGURIDAD SOCIAL

“No estoy contagiada de Corona­virus, pero creo que estoy peor que eso; tiene un mes que estoy sobre­viviendo de la caridad de mis veci­nos y amistades, porque me quedé sin trabajo”, asegura entre lágri­mas Lupita ‘N’, quien vive en la co­lonia Constitución, en el kilóme­tro 10 de la carretera a Frontera.

La mujer de 45 años se dedi­ca a limpiar viviendas, pero por la emergencia sanitaria ya no le dan trabajo, pues sus patrones temen que les lleve el virus a sus casas.

 

SIN RECURSOS

Afirma que si le llega a dar la en­fermedad no tiene dónde acudir, porque no tiene ningún tipo de seguridad social.

Las condiciones que está en­frentando Lupita ‘N’ son simila­res a la de un millón 272 mil 332 tabasqueños que en medio de la pandemia por Covid-19 no cuen­tan con servicios médicos, como IMSS, ISSSTE e ISSET.

 

EL SECTOR

Se trata de trabajadores del sec­tor informal, tanto de empre­sas, ambulantes, trabajadoras domésticas, quienes se emplean por su cuenta, así como los 68 mil 729 desempleados, incluidos sus familiares.

Aunque las autoridades estata­les y federales han garantizado la atención para todos, ante la epide­mia, en los hospitales como el ‘Juan Graham’, el ‘Rovirosa’ y diversos Centros de Salud, pero hay quienes están viviendo un Calvario.

“Me he sentido mal, no sé si es Coronavirus, pero no me dan nin­gún medicamento, sólo me dijeron que me fuera a descansar y que to­mara agua”, dijo Rocío ‘N’, quien este domingo acudió al área de ur­gencias del Rovirosa.

 

LA POBLACIÓN

De acuerdo con cifras del Con­sejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los dos millones 485 mil 036 tabasqueños, el 53.6 por ciento, un millón 320 mil 200, se encuentra entre la Población con ingresos inferior a la línea de po­breza por ingresos, que es donde se incluyen a quienes no tienen servicios médicos.

Asimismo, de acuerdo al Cone­val, de ese total, hay 302 mil 500 personas, el 12.3 por ciento, en po­breza extrema; 61 mil 100, el 2.5 por ciento, están vulnerables por ingresos; 821 mil 800, el 33.4 por ciento, están vulnerables por ca­rencias sociales.