miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Entra petrolera de EU al Golfo de México

Entra petrolera de EU al Golfo de México

 

Ciudad del Carmen

Fieldwood Energy LLC, esa la petrolera estadunidense que resultó ganadora de la ronda 2.1 contemplada en la Reforma Energética, por lo que ya firmó contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la extracción de estos, lo cual hará en consorcio con Petrobral S.A.P.I. de C.V., en la denominada área número cuatro, ubicada en la provincia petrolera Cuenca del Sureste, en la cual se encuentran los campos Ilchakil y Pokoch.
Ahora se realizan los preparativos para su instalación e inicio de actividades, las cuales comenzarán en marzo próximo, en el Puerto Isla del Carmen, donde se invierten 107 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato CNH-R01-L02-A4/2015, firmado el pasado 7 de enero, este campo contiene reserva de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas, los cuales se encuentran almacenados en calizas del Cretácico y Jurásico con un tirante de agua de 45 metros de profundidad.

Luego de diversas reuniones de trabajo con autoridades del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Fieldwood determinó instalar en el Puerto Isla del Carmen su plataforma logística, para iniciar operaciones costa afuera.

Andrés Prugmann Balmaseda, representante de Fieldwood Energy, reveló que la inversión habrá de generar 750 empleos, de los cuales 150 serán directos y 600 indirectos.

Luego de un análisis de los principales puertos del Golfo de México, Fieldwood explicó que por los servicios logísticos en el Puerto Isla del Carmen se ofrecen las tarifas más competitivas y la mayor variedad de servicios para el sector energético.

El campo Ichalkil, se ubica a aproximadamente 60 kilómetros de Ciudad del Carmen, lo que lo coloca como un punto estratégico para el desarrollo de su explotación, así como la cercanía y oportunidades de comunicación con la Ciudad de México y Houston, en Estados Unidos.

Prugmann Balmaseda indicó que un factor para instalarse en Ciudad del Carmen fueron los trabajos de ampliación del puerto de la isla, en los que se construyen 980 metros lineales de muelles con un calado que permitirá el ingreso de embarcaciones de hasta siete metros.