martes, 22 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Entregan Adán y Nahle bolsa de trabajo a empresas constructoras de refinería
Samsung, KBR e Ica Flour reciben base de datos que contiene información curricular de 45 mil 979 postulantes de empleo para el proyecto de refinación

Entregan Adán y Nahle bolsa de trabajo a empresas constructoras de refinería

Villahermosa, Tabasco

 

 

El Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Energía (Sener), entregaron a las empresas Samsung, Kellogg Brown & Root (KBR) e Ica Flour –ganadoras de los primeros cinco paquetes de construcción de la refinería de Dos Bocas– la base de datos que contiene la información curricular de los 45 mil 979 postulantes de empleo para este proyecto. 

En una ceremonia encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la dependencia federal, Rocío Nahle García, los representantes de la empresas recibieron la bolsa de trabajo, a través de un CD, USB y un convenio de transferencia de sistemas de datos personales, con el fin de que consideren esta oferta en la construcción de los paquetes de obra.

López Hernández subrayó que tras meses de arduo trabajo, este evento significa el inicio de la descentralización del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Energía, que es la primera dependencia que se traslada formalmente a un Estado. 

“El que se descentralicen las funciones de la Sener a Tabasco es una muestra más de la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.

El mandatario precisó que aunque el proyecto de la refinería arrancó desde finales de mayo con la preparación del sitio por parte de la empresa holandesa Van Oord, la entrega de la bolsa de trabajo a las consorcios ganadores de los primeros cinco paquetes de construcción representa otra pieza fundamental para la concreción del proyecto. 

Remarcó que Samsung, KBR e Ica Flour son empresas serias y responsables, con trayectoria y reconocimiento en el ámbito internacional.

López Hernández refrendó que por parte del Gobierno del Estado contarán con toda la ayuda para materializar el proyecto más importante de la Cuarta Transformación del país, encaminado a obtener la soberanía energética. 

“Los mexicanos y los tabasqueños sabemos que ya no podemos depender de la compra del combustible que consumimos en el extranjero”, aseveró.

 El mandatario estatal destacó el potencial energético de Tabasco que, según remarcó, es un estado con gran tradición dentro de esta industria y con las mayores reservas de petróleo del país en tierra y en aguas someras. 

En un evento efectuado en la nueva sede de la Sener en Tabasco, al que asistieron Marco Antonio Osorio Bonilla, director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Leonardo Cornejo Serrano, director de Proyectos de Pemex, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que la bolsa de trabajo –de la que forman parte 35 mil 680 tabasqueños– se integró sin la intervención de ‘coyotes’, a lo largo de un periodo de 30 días. 

Valoró el compromiso de las empresas no nada más en términos contractuales para que haya contenido nacional en las obras a ejecutar, sino su compromiso social para generar condiciones que permitan al material humano desarrollarse en un proyecto que creará al menos 30 mil empleos en su fase de construcción.

A su vez, Rocío Nahle sostuvo que el objetivo de los trabajos es terminar de construir la refinería en un periodo de tres años, por lo que ofreció a las empresas toda la ayuda en materia de capacitación, trámites y todo lo que se requiera para cumplir esa meta. 

Señaló que con la entrega de la bolsa de trabajo a las empresas, como licitantes la Sener y Pemex cumplen el compromiso con el proyecto y con los mexicanos, tal como había pedido el Presidente de la República.

La funcionaria federal dio a conocer que las empresas contarán en Tabasco con un área asignada en el IMP para realizar las entrevistas del personal, así como para capacitar a todos aquellos que resulten seleccionados.

Rocío Nahle remarcó el respaldo brindado por el gobernador Adán Augusto López para sacar adelante este proyecto, cuyos beneficios, enfatizó, trascenderán generaciones, y adelantó que lo que más se necesitará durante el proceso de construcción de la refinería serán soldadores y obreros.  

Puntualizó que aunque el 72 por ciento de la demanda laboral proviene de tabasqueños, también hay solicitantes procedentes de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Campeche, entre otras entidades.