viernes, 19 octubre, 2018
Home / ENTREVISTA / Roberto Ocaña, político con filosofía humanista
El candidato a la alcaldía de Nacajuca por la coalición Por Tabasco al Frente ofrece dar voz a las comunidades para que decidan y prioricen obras y acciones.

Roberto Ocaña, político con filosofía humanista

Por Ignacio Ríos

@NachoRios1

“Políticamente soy sensible a las necesidades que tiene la población. No autoritario. Abierto a las asambleas comunitarias, a socializar las obras más urgentes, las que decidan las comunidades, el pueblo, ellas son las que mandarán; el mío será un gobierno de principios”, sostiene Roberto Ocaña Leyva, candidato a la alcaldía de Nacajuca de la coalición Por Tabasco al Frente integrado por PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

En el municipio de mayor presencia indígena, el abanderado opositor a Morena, el partido que a nivel nacional encabeza el candidato tabasqueño a la Presidencia de la República, responde a Grilla cómo le ha hecho para penetrar en el llamado bastión de López Obrador: “con humildad, sencillez; soy nacajuquense de origen, de una familia de siete hermanos educados con valores, principios y honestidad”.

Una de las “ventajas” -pondera- es la gente me conoce, ya caminé largo y tendido en el proceso pasado (2015), pero la determinación del órgano electoral de declarar la paridad de género mujer en esa ocasión, me orilló a respetar el mandato. No soy gente de arrebatos. Soy congruente.

Roberto Ocaña Leyva es un “Criollito”, de 49 años de edad, arquitecto de profesión, con doctorado de cuatro años y medio en Barcelona, España; exdirector de Obras Públicas en Centro, Subsecretario de desarrollo de la SOTOP, director de la Junta Estatal de Caminos y catedrático de la UJAT en la División de Ingeniería y Arquitectura, nacido en la cabecera municipal y de padres dedicados al campo.

– ¿En verdad eres el candidato de los pueblos indígenas?

– Déjame decirte que arranqué mi campaña en Oxiacaque (zona chontal) en un reconocimiento de que a pesar de ser una tierra rica en petróleo y cultura ancestral, en toda ella existe, padece, desigualdad e injusticia social. Quise hacerlo y lo hice ahí también como un reclamo de que viven en un pueblo rico con petróleo pero con poca oportunidad de empleo y desarrollo. Enviamos un importante mensaje de valorar el horizonte de oportunidades, valorando y conservando nuestras costumbres, tradiciones y medio ambiente.

– ¿Consideras que podrás ganar en estos tiempos políticos y contra el efecto Obrador?

– Hemos sido bien recibidos en las comunidades. Ya contamos con cerca de 2 mil 400 promotores y consideramos tener en la elección 40 mil votos.

– ¿Cuál es el análisis del municipio?

– En materia de seguridad, ésta empieza a ser rebasada sobre todo en la zona conurbada, y el desempleo hace mella en el municipio; mientras en la zona indígena, a raíz de la construcción de las ventanas de alivio para proteger a Villahermosa, el excedente de agua del Río Samaria aumentó para prolongar las inundaciones de agua en tierra de cultivo hasta en tres y cuatro meses más que las acostumbradas.

– ¿Cuál es tu oferta?

– En seguridad, dotar de patrullas suficientes, ya que actualmente muy pocas funcionan (seis o siete); capacitar a los elementos y dotarlos de equipo, con una eficiente coordinación con la policía estatal y federal, en lo que compete. Para el desempleo, generaremos inversión para el autoconsumo en el campo; aumentaremos los servicios básicos municipales con una nueva planta de agua potable y una de tratamiento de aguas negras, un Hospital Regional en la zona conurbada, la ampliación de la carretera a Nacajuca, así como mejorar el servicio de recolección de basura. En tanto en las comunidades, se realizarán asambleas para que la mayoría decida las obras prioritarias, aparte de la cartera de proyectos para el municipio.

– ¿Alguna alternativa por las inundaciones en las zonas indígenas por el Samaria?

– En la zona indígena inundable se plantea entrar en una nueva etapa de reconversión productiva que nos permita delimitar el cultivo de maíz o crianza de ganado, la alternativa de siembra de mojarra tilapia y cuidar las afectaciones por aguas de inundación o derrames de agua negras, amén de cuidar y fortalecer con inversión y promoción el corredor restaurantero-turístico-artesanal “Camino Chontal” y estar vigilantes que aterricen debidamente a las comunidades los proyectos de los Pacma´s (2 % a comunidades) de la inversión por actividad petrolera.

En síntesis, puntualiza, hemos hecho ya y pondremos en marcha -inmediatamente asumamos el Ayuntamiento- un programa de ordenamiento territorial, pues Nacajuca es el segundo municipio en crecimiento de Tabasco y contamos con 40 mil hectáreas para construcción de viviendas y plazas comerciales, inversión que generará empleo y vamos a cuidar la seguridad porque sin seguridad no hay inversión.