Home / NACIONAL / ¿Eres soltero? Compruébalo en Tabasco con 151 pesos
El documento es, en algunos casos obligatorio, no sólo para casarte, sino hasta para créditos.

¿Eres soltero? Compruébalo en Tabasco con 151 pesos

Centro, Tabasco

Demostrar que eres soltero no es suficiente que con tu palabra, se necesita una constancia expedida por el Registro Civil con un valor de 151 pesos, y que implica hacer un trámite y esperar 3 días para obtenerla. Este documento es obligatorio, no sólo para casarte, sino hasta para solicitar un crédito de vivienda.

El empleado del Registro Civil explicó que se solicita en los trámites de matrimonio, cuando uno de los contrayentes es de otro municipio o ciudad, es aquí donde comienza el calvario para los ciudadanos porque tendrían que acudir al registro de su entidad origen con costos extras.

El ex director del Registro Civil de Centro, Joaquín Peregrino, explicó que es forma de evitar bigamia y que se pide esta constancia cuando alguno o las dos personas que se casarán no son originarios del estado o cuando son de edad avanzada. “Antes se pedía porque llegaban muchos con solicitud para casarse y eran personas adultas, entonces se le pedía una constancia de no matrimonio para evitar la bigamia y se casaran dos veces, por eso se les pedía la constancia de soltería o de no matrimonio”, indicó.

Se expide a cualquier ciudadano que lo necesite, como requisito en solicitudes de vivienda o seguro y su costo es de 150 pesos con 98 centavos.

“Aquí lo solicitan Invitab, Infonavit, a veces la requieren para efecto de entregar un crédito para que digan si están casados o no; la solicitan las encargadas de dar créditos de vivienda, o algunas de salud pública; también la puede pedir la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

Desde el año 2010 se cobra el documento

Fue en el 2010 cuando Tabasco HOY documentó que en Teapa en su Ley de Ingresos del 2010 se pretendía cobrar la constancia de soltería en mil 373 pesos, pero el Congreso Local no lo autorizó; con el tiempo se cambió de nombre, ahora se le denomina “Constancia de Negativos de Matrimonio” y se cobra en algunos municipios.

Dentro de mecanismos de recaudación de recursos propios que contemplaba la Ley de Ingresos del municipio de Teapa, se establecían los impuestos, productos, aprovechamientos y derechos y es en este último rubro donde se establecían cobros por la expedición de varias constancias, entre la que destacaba la de constancia soltería con un costo de mil 373 pesos.

Requisitos:

• Nombre: Constancia de no Matrimonio / Constancia de Soltería.
• Costo: $150.98.

REQUISITOS:
• Acta de nacimiento.
• Identificación oficial.
• Duración del trámite: Hasta 3 días.

¿EN QUE TRÁMITES LA PIDEN?
• Para contraer matrimonio.
• Solicitudes de crédito de vivienda.
• Servicios de Salud.
• Relaciones Exteriores.

Vía TabascoHOY