lunes, 20 mayo, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / ‘Error quitar el Palacio Municipal de Tabasco 2000’: Arquitecta

‘Error quitar el Palacio Municipal de Tabasco 2000’: Arquitecta

Centro, Tabasco

Sería un error retirar de Tabasco 2000 el Palacio Municipal; así lo consideró la arquitecta Guadalupe Portilla Manica, ex directora del Instituto de Planeación (Implan).

Para la especialista en urbanismo, el sitio donde se ubica el inmueble es por mucho la zona de mayor plusvalía de la ciudad de Villahermosa, debido a que está dentro de un desarrollo urbanístico planeado.

“Este edificio es considerado insignia del desarrollo urbano de la capital tabasqueña”, aseguró. Portilla Manica, sostiene que el Palacio cuenta con toda la infraestructura, y no se requiere invertir ni un peso en ella.

“El transporte y el equipamiento urbano está totalmente cubierto, no presenta insuficiencias. Es totalmente una referencia de la ciudad y a la vez un punto turístico, equivalente, a una escala muy menor, a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México”.

Añadió que “arrancar el Palacio Municipal de Tabasco 2000 es perder mucho, tanto política como económicamente”.

En un análisis, la primera directora del Implan-Centro, considera que el predio, propiedad del Ayuntamiento, actualmente presenta áreas desaprovechadas, mismas que se pueden tomar como oportunidades para la solución de los problemas actuales, con la complementación de uno o varios edificios modernos, de pisos en torres que tengan vistas espectaculares, que en la noche pudiera ser un faro de luz.

Destaca: “lo ideal sería no demoler, sino aprovechar la historia existente, que muestra una época de construcción de los años 70 de la arquitectura mexicana, y de la historia misma de la ciudad”.

Propone que sea en Tabasco 2000 donde se construya un edificio inteligente, innovador, ecológico, que aproveche la energía solar y que sea referencia e ícono en el sureste.

PROPUESTA INVIABLE 
Con respecto a la zona cercana al aeropuerto de la ciudad, consideró que esta propuesta carece de viabilidad, porque la comunicación está basada únicamente en usar la carretera federal 180 en el desarrollo; es un suburbio alejado de la ciudad que requiere millones de pesos para complementar su desarrollo.

Señaló que el tipo de personas que requiere hacer gestiones en el Ayuntamiento en su mayoría son de un nivel económico apenas suficiente para solventar sus gastos. Además, dijo, no existe transporte masivo económico y la tarifa de los taxis está por arriba de las unidades que prestan servicio en la ciudad, además que presenta incompatibilidad con los usos residenciales exclusivos de esta zona.