sábado, 8 agosto, 2020
Home / OPINION / ¿ES MORENA INVENCIBLE EN TABASCO?

¿ES MORENA INVENCIBLE EN TABASCO?

«Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor…»

Samuel Beckett

La grilla no espera, y ya los partidos hacen campaña -como el virus les permite- para junio del 2021.

Tabasco es donde más se apoya al presidente, y las encuestas dan a MORENA ventaja en la mayor parte de los estados.

Este resulta el esquema básico del atípico proceso.

¿Qué hace la oposición -PRI y PRD- para recuperar terreno y el poder? (ambas organizaciones han tenido en los últimos 20 años el estado, y la mayoría de los municipios y de las diputaciones locales).

¿Se vislumbra alguna posibilidad de triunfo para ellos?

No por ahora…

Para empezar, no se ve en ninguno de los dos el liderazgo que hace falta para enfrentar al partido de AMLO.

No siempre el electorado ha respaldado por igual a los candidatos, pero la última vez -6 de 6- sí respondió con todo al presidente.

¿Se repetirá el año entrante? ¿O los votantes regresarán al sufragio dividido?

En el primer caso, enfrentar a Obrador en casa -aun menguado- vuelve a ser suicidio.

Priistas y tribus cuentan con una sola oportunidad: alejar al presidente de la boleta electoral.

Lo malo, para la oposición, es que ni siquiera acredita quienes son sus líderes, y los que improvisan, no están haciendo lo requerido para tumbar a MORENA.

Por el PRI, el jefe del comando de rescate parece ser el dirigente Dagoberto Salas, y del PRD -hasta ayer-, Juan Manuel Fócil.

Cada uno por su lado, están convertidos en repetidoras de las descalificaciones y culpas que en la CDMX se endilgan a AMLO y a la 4T, y en críticos crónicos del gobierno estatal.

Su ofensiva tendrá en las urnas recompensa -el Movimiento de Regeneración ha perdido simpatías-, pero no les alcanzará para el triunfo.

EL PRI está casi en total desacuerdo con la administración de Adán Augusto López Hernández -no hay día que no la desacredite-, pero no aporta remedios viables.

Lo suyo se reduce a señalar lo que la autoridad “debe” hacer.

En PRD sucede lo mismo.

De todas maneras, habrá que ir viendo lo que acontece en los municipios, porque cada uno es un mundo aparte, por un lado, y por el otro las heridas que dejen los enfrentamientos por el control de MORENA y las candidaturas, detrás de los que presumiblemente están personajes cercanos a Palacio Nacional y a la aspiración de suceder a López Hernández.

Tampoco se puede perder de vista que en Macuspana, el mismo presidente reconoció que por politiquería “parece que no hacemos nada…”

¿Se refirió a que los alcaldes de Tabasco -uno, varios o todos- no andan muy bien calificados?

No habló de él, porque enumeró cuestiones donde ha cumplido.

La moraleja podría ser que los ediles de MORENA no son invencibles.

Pero urgen rivales.

Y DE MAÑANA…

EMILIO LOZOYA asegura que no es responsable ni culpable de delito alguno, y que lo que pudo hacer mal, fue obedeciendo órdenes. ¿Para declarar mentiras hay que “cuidarlo”? Según la FGR, el ex director de PEMEX recibió 10 millones de dólares en sobornos para beneficiar a Odebrecht…

***EN LA Mañanera del lunes 3 se informará del regreso a clases híbrido -a distancia y presenciales- para el ciclo escolar 2020-2021…

***MÉXICO (45,361) AMANECE a punto de desbancar del tercer lugar de muertos por COVID-19 a Gran Bretaña (45,961). En contagios seguimos en sexto. Mientras, al ritmo que va, Tabasco alcanzará la próxima semana 2 mil defunciones…***EL 15 de septiembre habrá Grito -falta que decidan si con pueblo o no-, desfile y rifa del avión con “sana distancia”, confirmó el presidente…