martes, 22 octubre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / “Es tiempo de hacer equipo por Tabasco” Soraya Pérez Munguía
La diputada federal sostiene que Morena tendrá su prueba de fuego para consolidarse como partido; afirma que hay PRI para rato, porque persisten los que buscan el cambio… los malos ya se fueron.

“Es tiempo de hacer equipo por Tabasco” Soraya Pérez Munguía

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Las expectativas de los tabasqueños son muy altas. Esta es la prueba de fuego de Morena para consolidarse como partido o para regresar a ser oposición. Es una oportunidad única para el estado, en donde todos debemos jalar parejo.

Soraya Pérez Munguia, la única diputada federal del PRI por el estado de Tabasco en la LXIV Legislatura, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) del Gobierno Federal (2012-2018) y expresidenta de la Federación de Colegio de Economistas, afirma lo anterior y sostiene que “es muy temprano para hacer una crítica constructiva y fundamentada al Gobierno de Adán Augusto López Hernández, recordemos que aún está integrando el Plan Estatal de Gobierno”.

La originaria de Cárdenas ha sido Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda y Economía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), columnista semanal permanente del periódico “El Economista” y de Grupo Cantón, así como analista económico en MVS Noticias.

– ¿Cuál es su percepción de lo que vive Tabasco a dos meses y medio del cambio de gobierno?

-Me parece oportuno darle tiempo, confiemos en él como lo hicieron los tabasqueños que le dieron su voto. Adán es gobernador de todos, no sólo de los militantes de Morena; trae buenas ideas y todo el respaldo del presidente López Obrador, y esa es una oportunidad única para nuestro estado.

He estado en constante comunicación con el gobernador, aunque no he podido concretar una reunión de trabajo, él sabe que mi único deseo y objetivo es construir en favor de Tabasco, de hecho, le envié mis propuestas para que se integraran al Plan Estatal de Desarrollo y espero que sean incorporadas, así como las de miles de ciudadanos que hemos estado participando.

 

– ¿Qué expectativas contempla a corto, mediano y largo plazo?

-Teniendo un Presidente tabasqueño que prometió reactivar económicamente a Tabasco y hacer de esta noble tierra una de la cual nos volveremos a sentir orgullosos, mis expectativas son muy altas. Esta es la prueba de fuego de Morena para consolidarse como partido o para regresar a ser oposición. Sin embargo, también estoy consiente que debe haber coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sobre todo voluntad de hacer las cosas bien, por encima de  los intereses electorales y partidistas. Trabajando solos no creo que haya buenos resultados, este es tiempo para hacer equipo por Tabasco.

 

– ¿Qué opina de los señalamientos que ha hecho el gobernador en contra del gobierno de Núñez y qué hace falta?

– Confío en que tenga los documentos para sostener lo que le han informado. No hay nada que me dé más interés, que nos vaya bien a los tabasqueños.

 

– ¿Su opinión de la Refinería?

– Mi tema no sólo es la Refinería, sino la urgencia de actuar con transparencia, ya no puede ser más un discurso político, tiene que ser un principio rector del quehacer institucional. Pero aprovecho que lo tocamos, porque así como lo he hecho en diversos medios, quiero aprovechar la apertura que me brindas para decirle a todos los tabasqueños que mi único interés en el tema de la Refinería es que 1) se lleve a cabo; y 2) se lleve a cabo de manera eficaz y transparente, ¿por qué? Porque estamos apostando a que será el único proyecto real que reactivará económicamente nuestro querido edén y el Gobierno de la República está comenzando de manera opaca. Yo siempre he dicho que lo que mal empieza, mal acaba.  Pero están a tiempo de corregir y transparentar todo.

Si nuevamente están poniendo todos los huevos en la canasta del petróleo por lo menos le pido a los funcionarios de Pemex y Sener que se apeguen a la política de total transparencia del presidente, no le ayudan a nuestro paisano.

 

– ¿Qué le parece ahora que se ha iniciado su licitación donde se establece invitación a cuatro empresas internacionales?

-No me parece la vía correcta. Es urgente que transparenten por qué razón el método de contratación del Project Management Constructor, así como del propio proyecto de construcción es una invitación restringida y no una licitación pública, decisión contraria a lo que establece nuestra Constitución en su Artículo 134.

Máxime, cuando el historial de las cuatro empresas que participarán diversos analistas han señalado que todas han estado ligadas a casos de corrupción en el sector energético.

 

– Usted, la “única” tabasqueña con cargo de elección popular de altura por parte del PRI ha descartado encabezar la dirigencia del tricolor Tabasco ¿Hay PRI para rato? ¿Qué necesita,? ¿Morena llegó para quedarse? ¿Y el PRD?

– La política es algo que llevo en las venas, es de familia, mi abuela Soraya y mi padre Nelson Pérez han sido una gran inspiración. Además, no hay tabasqueño que no le guste la política, ahora bien, hay formas de hacer política, a mí me gusta hacer política cercana e incluyente. Yo creo en hacer política que tienda puentes, que hable con la oposición, que reconozca lo bueno pero que sea determinante en lo que no conviene a la ciudadanía.

No está en mis planes encabezar la dirigencia del PRI Tabasco, lo digo contundente y clara. Sin embargo, sí necesitamos contar con una renovada dirigencia estatal, fresca, juvenil, con la que nos sintamos identificados todos y que, además volvamos a sentir que el PRI es nuevamente nuestra casa.

Sí hay PRI para rato, por supuesto, los que nos quedamos en este partido es porque verdaderamente queremos hacer un cambio, los malos ya se fueron.

Sobre el PRD, te soy honesta, nunca he estado al pendiente del tema, tengo varios amigos y aliados en ese partido, gente preparada y con profundo amor a su tierra, como en todos los partidos políticos, espero que resuelvan sus problemas y continúen aportando lo mejor de sí por Tabasco y por México y sobre todo que generen alianzas para estar mas fuertes, es la única vía.