martes, 22 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Escándalo sexual acorrala a Oxfam

Escándalo sexual acorrala a Oxfam

LONDRES.

Tras la revelación de que trabajadores de Oxfam realizaron orgías con prostitutas en Haití, durante una misión tras el terremoto que asoló el país en 2010, la crisis en la ONG se ha profundizado con nuevas acusaciones.

Destacan los señalamientos por abusos sexuales en Chad, Sudán del Sur, Filipinas, Bangladesh y Nepal, mientras que el presidente de su filial en Guatemala fue arrestado el martes acusado de fraude.

Luego de que el diario británico The Times destapara los abusos en Oxfam, citando una investigación interna de la ONG que data de 2011, Helen Evans, directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, aseguró a Channel 4 que existe una “cultura de abusos sexuales en algunas oficinas”, en particular violaciones o intentos de tales en Sudán del Sur, y agresiones a voluntarios menores en tiendas de la ONG en Reino Unido.

Objeto de varias acusaciones, el belga Roland van Hauwermeiren, exdirector de Oxfam en Chad y Haití, fue demandado en 2004 por abuso sexual, cuando estaba destacado en Liberia por la ONG británica Merlin. Luego de Oxfam, trabajó en la francesa Acción Contra el Hambre en Bangladesh.

La cadena BBC reveló ayer que Oxfam también registró denuncias de abusos sexuales contra el personal de la organización en distintos lugares de Asia entre 2009 y 2013.

Lan Mercado, directora regional de Oxfam, detalló que antes de que ella asumiera el cargo en 2016 se tuvo constancia de incidentes en Filipinas, Bangladesh y Nepal.

Mercado añadió que en su mayoría no se denunciaron públicamente y que se trataron de forma interna con base en “políticas específicas”, aunque la situación no debe definirse como un “encubrimiento”.

Ayer, salió a la luz que la sucursal holandesa de Oxfam sabía desde 2012 que los empleados de la ONG hermana en Reino Unido contrataron prostitutas en Haití, pero no hizo público el escándalo porque eso “le correspondía” a la filial británica, dijo su directora en La Haya, Farah Karimi.

Oxfam Novib recibió el informe de la investigación interna sobre la conducta sexual inapropiada de los empleados británicos para poder averiguar si los fondos de ayuda holandeses habrían sido destinados a pagar prostitutas.

Aunque no denunció lo ocurrido, sí se compartió el informe interno con el Ministerio de Exteriores y con el Tribunal de Cuentas en Holanda, en el que se menciona una “mala conducta sexual” de miembros de la ONG.

El gobierno de Haití aseguró que podría revocar el derecho de operación de la organización británica  en la isla caribeña, dijo una autoridad de alto rango. Mientras que la ministra de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, reclamó un cambio radical en la manera de trabajar de las organizaciones.

La ONG también está afectada en otro frente luego de la detención el martes en Guatemala del presidente de Oxfam International, el exministro de Finanzas Juan Alberto Knight, en el marco de un escándalo de corrupción en el gobierno de Álvaro Colom.

 

TIENE SU  FILIAL EN MÉXICO

La ONG Oxfam tiene una de sus filiales en México, la cual aseguró que “el comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable, contrario a nuestros valores y los altos estándares que esperamos de nuestro personal”.

En su página web la organización destacó que el incidente ocurrido en Haití “no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam México pasado o presente”.

Sin embargo, puntualizó que “el objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados” en el caso.

La ONG en México enfoca su trabajo en mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Oxfam México nació en 1996 como la Fundación Vamos, conformada por líderes de redes y organizaciones de la sociedad civil  con una larga trayectoria en el campo del desarrollo social y los derechos humanos, destacó el portal.

-De la Redacción

 

SOCIOS PIDEN RESPUESTAS A ONG

Algunos de los socios corporativos de la ONG británica Oxfam, como Visa, Marks & Spencer o el aeropuerto de Heathrow, indicaron ayer que “estudiarán con detenimiento” cómo gestiona la organización el escándalo sexual en el que se vio implicada en Haití para tomar medidas.

Oxfam enfrenta una fuerte crisis después de que una investigación del diario británico The Times revelara el lunes que algunos de sus exdirectivos y cooperantes encubrieron orgías y contrataron prostitutas en Haití, tras el terremoto  en 2010.

Ante las denuncias de abusos, una portavoz de la cadena británica Marks & Spencer, asociada con la ONG desde 2008, apuntó que “M&S continúa supervisando de manera muy estrecha la situación y buscamos comprender las medidas que Oxfam está adoptando para lidiar con ellas y desarrollar un plan de salvaguarda sólido para el futuro”.

Visa, por su parte, apuntó que la empresa está “involucrada” con Oxfam “a fin de entender qué medidas han tomado para abordar la mala conducta de sus empleados y asegurar que van en línea con nuestros estándares y valores”.

Desde el aeropuerto londinense de Heathrow, socio de la ONG desde 2013, un vocero señaló que están en “contacto” con la plataforma: “nos tomamos el asunto muy en serio”, subrayó.

En esa línea, la actriz inglesa Minnie Driver dejó su cargo como embajadora de Oxfam a raíz de la divulgación del escándalo sexual.

Driver explicó en su cuenta de Twitter que si bien no podría continuar con sus 20 años de colaboración con la ONG, no dejará de colaborar contra “la injusticia social y económica”.

Tras el anuncio de la actriz, Oxfam mostró su “gratitud” por el compromiso de Driver y aseguró que la organización está ahora “más comprometida que nunca a aprender de los errores”.

-AP y EFE