sábado, 20 julio, 2019
Home / NACIONAL / ¡ “Esfuman” ONG’S 71 MDP! Dinero de PEMEX no se aplica

¡ “Esfuman” ONG’S 71 MDP! Dinero de PEMEX no se aplica

Por Mariel Arroyo
Revista Grilla

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 71 millones de pesos a cuatro organizaciones sociales para que apliquen en Tabasco y la región sureste recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA), sin embargo, ninguna de estas organizaciones o sus representantes se asientan en el estado y los contratos no refieren acciones concretas, sino meros objetivos ambiguos como el “impulso a proyectos productivos sostenibles” o la “educación ambiental”.

 

Los recursos deberían aplicarse antes que termine el año. Sin embargo, diversos reclamantes de daños y apoyos en comunidades con fuerte actividad de Pemex en Tabasco, como las comunidades de la zona de La Isla en Centro, se quejan de que a estas organizaciones ni las conocen, a pesar de que la Empresa Productiva del Estado ejerció en 2015 a través de estas mismas cuatro organizaciones más de 53 millones de pesos en proyectos similares, según refirió en respuestas a solicitudes de transparencia.

 

Tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos el 11 de agosto de 2014, en el marco de la Reforma Energética, los recursos de apoyo de PEMEX a las comunidades ya no bajarán a través de la Secretaría de Energía y Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) del gobierno del estado, sino a través de organizaciones sociales.

 

El comité técnico de evaluación regional del PACMA es presidido por Bernardo Bosch Hernández, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social, quien tiene derecho a voz y voto preferente; él mismo firma como responsable por parte de Pemex los contratos con las organizaciones Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU), Fundación Estratégica Social de México A.C., Niños por la Ciencia A.C. y Unión de Empresarios para la Tecnología y la Educación (UNETE).

 

De acuerdo con los contratos, de los que Grilla tiene copia, estas organizaciones tienen un plazo de 12 meses para la aplicación del donativo y tres meses para presentar la comprobación de que aplicaron los recursos, y deberían rendir un informe trimestral de los avances a Pemex. En caso de que no lo hicieran así, se supone que deberían devolver los recursos, con todo y los intereses que generan, de acuerdo a la Ley de Servicio de Tesorería de la Federación.

 

Todo el manejo ha sido por demás opaco, pues además de que en el sitio web del PACMA no se detalla cuáles son las comunidades de atención prioritaria, varias de estas organizaciones no cuentan con una página que proporcione información, y en las que sí lo tienen, no aparece ninguna referencia a las actividades que realizan con recursos de Pemex.

 

Se nutren del presupuesto

 

La organización ENDESU recibió 15 millones 500 mil pesos para proyectos de educación ambiental y producción de hortalizas. Ésta se fundó en 1995 en Chiapas y refiere contar con 50 proyectos en operación.

 

Fundación Estratégica Social de México (FESM) recibió 20 millones de pesos para proyectos de desarrollo sostenible. Fue fundada en 2011 en la Ciudad de México. Destaca que esta organización ha sido también beneficiaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal.

 

La Unión Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) A.C., fundada en Ciudad de México en 1999, tiene como presidente honorario a Claudio X. González, ex miembro del consejo de Televisa, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark y de la organización Mexicanos Primero. En el marco del  PACMA, UNETE recibió 12 millones 128 mil 800 pesos para equipar a 50 escuelas de ocho municipios de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz con un aula de medios.

 

Niños por la Ciencia A.C., fundada en 2012 en Nayarit, recibió 23 millones 500 mil pesos para realizar el programa pedagógico “Construmáticas” en 227 escuelas en Tabasco, Campeche y Veracruz, a pesar de que no cuenta con un sitio web ni en ningún sitio público se expone en qué consiste el programa.

 

 

 

  1. ENDESU

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C.

 

Proyectos:

– Producción de hortalizas para autoabastecimiento familiar, industria, nutrición y manejo secundario al cultivo del banano en comunidades de La Isla, municipio de Centro.

Monto: 10 millones de pesos.

 

– Programa de educación ambiental y operación de la Casa del Agua, en Pantanos de Centla.

Monto: 2 millones de pesos.

– Educación ambiental y restauración forestal en áreas protegidas del Golfo de México, subregión planicie costera.

Monto: 3 millones 500 mil pesos.

 

MONTO TOTAL: 15 millones 500 mil pesos.

 

– El primer donativo se aprobó el 14 de noviembre de 2015 y los otros dos el 31 de julio de 2015.

– Registro: ENDESU fue registrada en el estado de Chiapas el 17 de octubre de 1995.

– Presidente del consejo directivo de la asociación: Josef Warman Gryj.

– Representante y responsable de la aplicación del donativo: Carolina Monroy Valentino, quien refiere que su domicilio se encuentra en la delegación Xochicalco de la Ciudad de México.

 

  1. FUNDACIÓN ESTRATÉGICA SOCIAL DE MÉXICO A.C. (FESM)

– Proyecto: Apoyar el impulso de proyectos productivos sostenibles en Centla, Paraíso y Cárdenas en Tabasco.

– Monto: 20 millones de pesos.

– Aprobación del donativo: 6 de noviembre de 2015.

– Registro: Fundación Estratégica Social fue registrada el 29 de septiembre de 2011 en la Ciudad de México.

– Representante legal: Jorge Luis Morales Camacho.

– Responsable de la aplicación del donativo: Alba Eunice Espinosa García, declara su domicilio en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

 

  1. NIÑOS POR LA CIENCIA A.C.

– Proyecto: Apoyar a la realización del programa Construmáticas en 16 escuelas primarias de Centro, Nacajuca y Cunduacán.

Monto: 3 millones 500 mil pesos para Tabasco

– A nivel nacional se le donaron 23 millones 500 mil pesos para realizar el programa en 227 escuelas, que incluyen también Campeche y Veracruz.

– Aprobación del donativo: 13 de abril de 2015.

– Registro: 10 de julio de 2012 en Nayarit.

– Presidente de la asociación: Manuel Pérez Meza.

– Representante y responsable de la aplicación del donativo: Hilda Gloria Carrillo Careaga, quien refiere domicilio en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

 

  1. UNIÓN DE EMPRESARIOS PARA LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN (ÚNETE)

– Proyecto: Dotar a 50 escuelas con un aula de medios en ocho municipios de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

– Monto: 12 millones 128 mil 800 pesos.

– Aprobación del donativo: 24 de noviembre de 2015.

– Registro: 9 de septiembre de 1999 en el Distrito Federal.

– Director general: Alejandro Almazán Zimerman.

– Representante legal: Julio Shapiro Shein.

– Responsable de la aplicación del donativo: Yolanda Rodríguez Arellano, cuyo domicilio se encuentra en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

Los habitantes de las comunidades petroleras no ven las obras sociales que financia PEMEX a través de las organizaciones sociales dirigidas a larga distancia.

 

Las ONG´s tienen su domicilio en la Ciudad de México, Nayarit y Chiapas, no tienen representantes en las zonas petroleras. Son organizaciones de portafolio.

 

A %d blogueros les gusta esto: