viernes, 14 agosto, 2020
Home / TABASCO / ESTIMAN MIL 400 MUERTOS PARA JULIO
Se prevé también que hacia mediados del próximo mes, la cifra de contagios alcance los 15 mil en la entidad.

ESTIMAN MIL 400 MUERTOS PARA JULIO

A mediados del mes de julio po­dría haber hasta 15 mil contagios de Covid-19 y haberse presentado mil 400 defunciones, estiman es­tudios realizados por Fidel Ulín Montejo, profesor investigador y director general de Datametrika Consultoría Estratégica, quien señala que este escenario se po­dría presentar como efectos por concentraciones masivas por desacato, desorden e indisciplina ciudadana.

LA SITUACIÓN

El investigador de la División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autó­noma de Tabasco (UJAT), seña­ló que actualmente laboratorios certificados y la Secretaría de Salud realizan pruebas masivas con atención privada, muestreos y brigadas, situación que resulta benéfica porque así se detectan muchos más casos positivos y se localizan focos de contagio y propagación, lo que ayuda que los ciudadanos conozcan mejor el fe­nómeno y se motiva a una mayor responsabilidad.

Destacó que las instituciones médicas del estado continúan trabajando con dedicación y es­fuerzo, fortaleciendo la capaci­dad hospitalaria, el suministro de insumos y el personal.

De acuerdo a las proyecciones que tiene el investigador Fidel Ulín Montejo, no existe esce­nario probable para observar un punto de inflexión, meseta o pico en semanas próximas, ad­virtiendo que la combinación de efectos por concentraciones masivas por desacato, desor­den e indisciplina ciudadana, así como otros derivados de medidas en movilidad y la necesidad de reactivar la economía y recuperar el empleo, alejarían a Tabasco al menos dos meses de una disminución real de la pan­demia. “Seguiremos observando números grandes y valores “atí­picos” diarios”, apuntó.

Dentro de los escenarios que se están proyectando, es que para finales de este mes se acumula­rían 10 mil 500 casos, pudiendo superar los 11 mil; en tanto que en julio se iniciaría con tendencia a los 12 mil positivos de Covid-19 y para el día 15 podrían advertir­se 13 mil 800, pudiendo alcanzar hasta los 15 mil casos positivos.

En cuanto a decesos, el inves­tigador detalló que podrían pre­sentarse más de mil para finales de junio, pudiendo acumular has­ta mil 100; en tanto que el mes de julio iniciaría con tendencia a mil 200, y a mediados se rebasarían las mil 300 muertes por Covid-19, sin descartar que llegarían hasta mil 400 defunciones, y en mejor escenario se quedaría la cifra en mil 200 ciudadanos fallecidos por esta pandemia.