jueves, 3 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Eva Se Quedó En El Sótano

Eva Se Quedó En El Sótano

CENTRO, TABASCO.- El alcalde de Centro Evaristo Her­nández Cruz se prepara para armar otro negociazo a costillas del Ayun­tamiento de Centro, coincidieron diputados y dirigentes partidistas, al advertir que el alcalde ha lanza­do una convocatoria para privati­zar a través de una Asociación Pú­blico-Privada (APP) el alumbrado público de la ciudad.

El pasado 23 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo del Ayunta­miento de Centro en el que con­voca a presentar propuestas de proyectos de alumbrado público conforme a la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

“La APP será para la moderni­zación del alumbrado público en la Ciudad de Villahermosa, sus co­lonias, fraccionamientos y el área rural con sus villas, poblados y ran­cherías, que incluye, la instalación de luminarias, mantenimiento pre­ventivo y correctivo”.

“El suministro de energía y cual­quier otra actividad que sea necesa­ria a fin de que se obtengan ahorros energéticos que se reflejen en el gasto y a efecto de que el municipio lleve a cabo el servicio de alumbra­do público de forma más eficiente y de calidad para los habitantes del Municipio de Centro”, señala tex­tual el acuerdo.

 

EMPEÑARÁ AL AYUNTAMIENTO

No obstante, el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, señala que las APP siempre van acompa­ñadas de una concesión por 10, 20 o 30 años en favor de la empresa participante, que a cambio de la sustitución de las lámparas podría convertirse en proveedor de las mismas y cobrar al municipio un monto millonario por su manteni­miento, empeñando a varias admi­nistraciones posteriores a esta.

“El alcalde sigue con sus ocu­rrencias, se olvidó de lo prioritario como el abasto de agua de calidad y sigue buscando la manera de hacer negocios”, expresó.

De su lado, el diputado local del PRI, Carlos Mario Ramos, aseveró que una APP para beneficiar a una empresa con un contrato de sus­titución de luminarias y manteni­miento de las mismas, no tendrá beneficio alguno si el Ayuntamien­to seguirá pagando una abultada plantilla laboral.

El dirigente del PAN, Pedro Ga­briel Hidalgo, aseveró que habrá que tener cuidado con las APP, pues administraciones pasadas aplica­ron programas de sustitución de lu­minarias, con malos resultados por empresas incumplidas.

 

METODOLOGÍA

Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones telefónicas enviadas a los hogares, que son contestadas por el propio entrevistado y las llamadas se efectuaron en forma aleatoria a fin de que sean representativas.

Los 105 municipios seleccionados in­cluyen las capitales de las entidades federativas y los municipios con ma­yor población.