jueves, 21 febrero, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Evaristo Hernández Cruz; Gobierno de respuesta, experiencia y sensibilidad
Inicia acercamiento con 194 delegados y representantes de cada una de las colonias para, de acuerdo a sus necesidades, se elabore el Plan Municipal de Desarrollo.

Evaristo Hernández Cruz; Gobierno de respuesta, experiencia y sensibilidad

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Hombre sensible y ahora con mayor experiencia para gobernar, Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro admite que su tarea inmediata es reparar el desastre en que fue dejado el municipio por la anterior administración que presidieron Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín.

Para ello, el alcalde por segunda ocasión (y dos veces diputado local por Centro) ha iniciado un programa emergente de limpieza y reparación de plantas potabilizadoras, drenaje, bacheo, y luminarias e incluso abrió un programa emergente de empleo temporal para el mejoramiento de la imagen urbana de Villahermosa (Centro Histórico) donde 800 personas pintan (incluye pintura) domicilios particulares sin costo alguno. Un programa que diariamente es felicitado y agradecido.

De las irregularidades, acierta a decir que no distraerá su tiempo en denunciar personalmente a Gaudiano y Casilda, porque no le compete: es la Contraloría Municipal la que se encargará de integrar expedientes y turnarlo al OSFE para que este sí con la autoridad conferida, interponga las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción y la FGET, pues no hay que olvidar que incluso deshumanamente al menos el último mes abastecían a la población de agua sin potabilizar.

– Señor presidente ¿En qué condiciones recibió usted el municipio?

– En mal estado, las calles en muy mal estado y sin mantenimiento, baches por todos lados, el alumbrado, excepto las 18 mil que pusieron, están en malas condiciones, la zona rural está abandonada, las líneas de luz donde colocaron las luminarias se les olvidó ponerle algunos complementos que se necesitan entre cuatro y ocho millones para reparar, pues hoy en día encuentran por cualquier lugar las lámparas apagadas o intermitentes. Y los mismos parques abandonados, sin pintura e iluminación y las plantas de agua potable sin mantenimiento.

– ¿Encontró pasivos, deudas o desvíos?

– Las irregularidades o faltantes aún se están contabilizando, pero tenemos laudos por 147 millones de pesos, 300 millones de pesos con bancos y 30 millones en pago de luz, mientras la Contraloría aún cuantifica las posibles irregularidades encontradas y los faltantes en cada una de las áreas para que sea ella la que se encargue de proceder ante el OSFE, puesto que las denuncias hechas por los alcaldes directamente ante la FGET son improcedentes. Y se heredó una nómina de más de 6 mil trabajadores, que es difícil correr por la situación de desempleo que existe.

– ¿Cuáles son sus planes a corto plazo, los urgentes?

– Ya nos hemos reunido con  la mayoría de 194 delegados y representantes de cada una de las colonias (llevamos el 80%),  para que en base a sus necesidades de obras prioritarias se elabore el Plan Municipal de Desarrollo, aunque esto no quiere decir que esperemos hasta que concluya, no, ya empezamos el embellecimiento de la ciudad, la rehabilitación de los pasos peatonales; la reparación de luminarias, parques y jardines y bacheo y quisimos colocar Noche Buenas pero empezaron a ser robadas y tuvimos que quitarlas y se sembrará árboles tropicales de caimito, cuiniquil, castaña y marañón. Ya entró el dragón a asfaltar “la zona de guerra” heredada e iniciamos la pavimentación con concreto hidráulico de toda la céntrica calle Zaragoza.

– ¿Y a largo plazo?

– Construiremos una planta de mil 200 litros de agua potable (a lado de la Carrizal) con valor de mil millones de pesos y cambio de 524 kilómetros de tubería de agua; la reconstrucción (en enero) de los dos puentes de Tabasco 2000 y uno en el Country; una planta pasteurizadora (con compra de la leche a los ganaderos tabasqueños) de 60 millones de pesos que enriquecerá desayunos escolares con leche en 147 primarias con beneficio a 7 mil 774 niños y cuyo producto también será vendido a amas de casa. Y en programas sociales estamos trabajando con las mujeres para que tengan granja de gallinas orgánicas.

– ¿Usted no se inquietará? ¿Tendremos presidente para rato?

– No, en estos tres años hay que trabajar. Yo sí voy a terminar mi periodo. Gobernaré los tres años. Hay que trabajar. La gente ya lo planteó así. Yo tengo muy claro que la gente votó por el cambio, votó por el partido, por el presidente López Obrador y por el gobernador Adán Augusto. Saqué 237 mil votos más que Gaudiano y el doble que Gina, pero no voy a buscar ningún cargo de elección popular en los tres años que gobierne. Vamos a trabajar hasta el último día.