martes, 22 octubre, 2019
Home / EDITORIAL / Evaristo: Se le cayó el negocio

Evaristo: Se le cayó el negocio

Por Jorge Cantón Zetina
Director Revista Grilla
@jorgecantonz

Un violento golpe al bolsillo recibió el alcalde Evaristo Hernández Cruz, luego de anunciar casi entre sollozos que daba marcha atrás en su intento de privatizar el agua, vender el edificio que ocupa el ayuntamiento en Tabasco 2000 y construir la nueva sede en terrenos cerca de Altozano. La decisión del edil fue luego de un exhorto claro y directo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para desistir de absurdas ocurrencias. Evaristo creyó que podía pisotear la voluntad popular y usar el dinero del pueblo a su arbitrio. Afortunadamente para la ciudad, se impuso la sensatez y la razón.

Pero, ¿cuánto dejó de ganar Evaristo? Se comenta que la donación oficial de la familia Lastra Guajardo, que generosamente dispuso de 69 hectáreas por la zona de Dos Montes para construir el nuevo Palacio Municipal, rebasó la cantidad anunciada. Y que Evaristo habría recibido su “moche”, es decir, aproximadamente 10 hectáreas más para él. Se especula que el metro cuadrado costaría 20 mil pesos, lo que representaría una ganancia de 200 millones de pesos. Y de la venta del edificio para edificar una plaza comercial, calculado por el mismo Evaristo en 500 millones de pesos, ¿cuánto se embolsaría el edil? ¿Y con la construcción del tranvía para el traslado de los habitantes de Villahermosa, cuál hubiese sido la ganancia? Para qué seguir sumando.

El millonario desarrollo urbano denominado “Ciudad Esmeralda”, creado desde la administración de Andrés Granier, seguirá esperando. El proyecto consta de 900 hectáreas. El alcalde Evaristo no supo cabildear el asunto y trató burdamente de imponer un negocio que le arrojaría millonarios dividendos. El pueblo, apoyado por el Presidente López Obrador, se opuso al despojo.