miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Evita ser juzgado en el Edén: FABIÁN GRANIER

Evita ser juzgado en el Edén: FABIÁN GRANIER

 

POR REDACCION

En tanto el Juez Cuarto de Distrito le resuelve su petición de firmar su libertad provisional en la Ciudad de México, Fabián Granier Calles, el hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, deberá estar en Villahermosa todos los lunes para cumplir con el proceso judicial.

 

El lunes 16 de mayo fue la primera vez que arribó a la capital tabasqueña a cumplir con el trámite legal, en su calidad de procesado por el delito de defraudación fiscal equiparable.

 

A Fabián Granier se le vio delgado, lejos de aquella figura regordeta que le caracterizaba, estaba vestido de pantalón de mezclilla azul y una camisa a cuadros, es lo que se aprecia por una fotografía tomada en el aeropuerto de Villahermosa, el día en que llegó a la ciudad para luego dirigirse a los Juzgados de Distritos a firmar su libertad provisional que obtuvo bajo fianza.

 

De acuerdo con declaraciones del abogado Miguel Romero, quien forma parte de la defensa del Caso Granier por el saqueo de recursos públicos en su modalidad de pandilla, el hijo del ex mandatario tabasqueño vendría todos los lunes a firmar como parte de las medidas precautorias dictadas por un juez.

 

El jurista dijo que la presencia de Granier Calles en Tabasco, se debió a que tiene que cumplir con los trámites legales, “como todo procesado, él tiene que estar firmando cada ocho días y someterse a la autoridad jurisdiccional”.

 

Por ello, destacó que Fabián Granier solicitó al Juez Cuarto de Distrito firmar su libertad provisional cada ocho en días en la Ciudad de México y no en Tabasco.

 

Es decir, su defensa busca continuar el proceso legal fuera de Tabasco, al igual que su padre, el ex gobernador Andrés Granier, recluido en la cárcel de Tepepan en la Ciudad de México, evitando así regresar a la entidad donde le espera otro juicio por el saqueo. Al menos no sufrirá el calor del ‘Edén’ por un tiempo.

 

Aprendido por defraudación fiscal

 

El pasado 8 de abril, Fabián Granier fue aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR), en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparable por un monto de 2 millones 11 mil 725.27 pesos, y trasladado al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con esto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR obtuvo la orden de aprehensión correspondiente del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

 

Luego de su detención, el hijo del ex mandatario tabasqueño también enfrentó dos procesos más en su contra por el mismo delito.

 

La autoridades acusaron en 2011 a Fabián Granier de haber reportado utilidades acumulables por actividad empresarial por un monto total de 939 mil 577 pesos. Sin embargo, habría obtenido ingresos acumulables por siete millones 978 mil 658 pesos, por lo que dejó de pagar el ISR real correspondiente.

 

El pasado 19 de abril, el hijo del ex gobernador Granier Melo, salió del Reclusorio Preventivo Oriente luego de pagar una fianza de 7 millones 811 mil 559.33 pesos en los tres juzgados donde enfrenta procesos penales, en los que es demandado por presuntamente omitir en tres declaraciones de impuestos el pago de 6 millones 208 mil 545.34 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Actualmente, Fabián Granier sigue enfrentando las acusaciones en su contra en libertad, pero deberá acudir cada ocho días a firmar a un juzgado ubicado en la capital tabasqueña.

 

En años pasados Fabián Granier Calles fue señalado por supuestamente haber adquirido un hotel en Cancún, Quintana Roo, por más de 50 millones de dólares.

 

 

 

“La presencia de Granier Calles en Tabasco, se debió a que tiene que cumplir con los trámites legales, como todo procesado, él tiene que estar firmando cada ocho días y someterse a la autoridad jurisdiccional”

Manuel Romero

Abogado de la defensa del caso Granier

A Fabián Granier se le vio delgado, lejos de aquella figura regordeta que le caracterizaba, estaba vestido de pantalón de mezclilla azul y una camisa a cuadros, es lo que se aprecia por una fotografía tomada en el aeropuerto de Villahermosa.

 

Rehúye el calor de Tabasco

 

8 de abril Fabián Granier Calles fue aprehendido por la PGR en la Ciudad de México, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparable.

 

19 de abril El hijo del ex gobernador Granier Melo, salió del Reclusorio Preventivo Oriente luego de pagar una fianza de 7 millones 811 mil 559.33 pesos.

 

16 de mayo Fabián Granier arribó a Villahermosa para cumplir con el trámite legal de firmar su libertad provisional en el Juzgado Cuarto de Distrito.