miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Expertos derrumban meta de Banxico: inflación llegará a 5.4%

Expertos derrumban meta de Banxico: inflación llegará a 5.4%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante este año, la inflación repuntará al grado de que podría terminar en 5.4%, que es un registro de dos puntos porcentuales y cuatro décimas superior a la meta tradicional del Banco de México, de 3%, y 1.4 puntos porcentuales arriba del límite superior del rango que establece la institución, de 3% con una variabilidad de más o menos un punto porcentual: es decir, entre 2 y 4%.

Así lo consideraron en la encuesta de febrero –recabadas las respuestas entre el 17 y 28 de ese mes– los especialistas en análisis macroeconómico –son 34 grupos, nacionales y extranjeros– que cada mes consulta el banco central.

La alta inflación que se registrará en este año se deberá a varios factores, según los especialistas y el propio Banxico:

–Las secuelas del fuerte aumento en los precios de las gasolinas y el diésel, de enero pasado;

–La inminente liberación del precio de los combustibles, que deberá ser determinado por el mercado –la oferta y la demanda–, y sin la injerencia del gobierno, como sucede ahora con la determinación diaria de los precios máximos en las 90 regiones en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dividió al país;

–Los efectos de la depreciación del tipo de cambio durante todo el año pasado y el primer mes de 2017, es decir, el traspaso a los precios por el encarecimiento del dólar, y más aún si se dan nuevas depreciaciones;

–El aumento en los precios de algunos productos agropecuarios, que son muy volátiles.

Por esas razones, los especialistas modificaron al alza sus pronósticos de la inflación para este año: de 5.24% que estimaron en la encuesta de enero, a 5.40% en la de febrero.

Y para 2018 dejaron igual su pronóstico de una inflación de 3.80%.

En relación con el desempeño de la actividad económica, los especialistas dejaron en 1.6%, igual que en enero, su expectativa de crecimiento del PIB en 2017, y en 2.20% para 2018.

Aquí vale la pena destacar que si bien no modificaron sus pronósticos de crecimiento económico, el último dato –igual en enero y febrero, para todo 2017–, es un reconocimiento del pobre desempeño de la economía nacional, toda vez que mes tras mes los especialistas han bajado dichos pronósticos, como se observa en esta gráfica del Banco de México:

Los pronósticos de la variación del PIB para 2017.

Los pronósticos de la variación del PIB para 2017.

En realidad es más cruda la situación, pues los especialistas empezaron a hacer pronósticos del crecimiento económico de 2017 en diciembre de 2014. En la encuesta de ese mes estimaron un crecimiento de 4.2% para el Producto Interno Bruto de 2017.

Es decir, entre esta última cifra y la que este jueves difundió el Banco de México, de 1.6%, hay una brecha de 2.6 puntos porcentuales, que significan una reducción de 62% en el estimado de crecimiento del PIB para este año.

Dicho de otra forma, los especialistas consultados por el Banco de México consideran que la economía nacional registrará este año un crecimiento de apenas 38% del crecimiento que estimaron por primera vez para 2017.