viernes, 30 octubre, 2020
Home / TABASCO / ¡Expropiación a lo robado por Deschamps!
En lo que va de 2019, se han sumado cuatro denuncias contra el aún líder del sindicato petrolero; su caída es cuestión de tiempo, afirman opositores, en el mes de la Expropiación Petrolera”.

¡Expropiación a lo robado por Deschamps!

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Sin persecución política “alguna”, según el presidente López Obrador, el exsenador Carlos Romero Deschamps acumula nueve denuncias penales por corrupción, robo, tráfico de contratos, huachicoleo y delincuencia organizada, que lo coloca “judicializado” tras los festejos del 81 aniversario de la “Expropiación Petrolera”.

Cuatro de las últimas denuncias, han sido interpuestas en este 2019, ante el cambio radical del sistema político mexicano al que responsabilizan de tenderle su manto protector. La demanda se centra en castigo al líder nacional del sindicato petrolero y sus 36 secciones en el país, seis de ellas con sede en Tabasco, luego de 30 años de manejar a los trabajadores sin informe de los recursos ejercidos, en medio de acusaciones de corrupción, complicidad en el robo de hidrocarburos y enriquecimiento “explicable”.

En ese lid, piden su sustitución y la conformación de un nuevo orden sindical. Y para no variar hasta el nombre de un tabasqueño surge para sustituirlo: el exdirigente de la sección 44 y exdiputado federal, Mario Rubicel Ross García, así como Sergio Carlos Morales Quintana y Miguel Arturo Flores Contreras, de Petroleros Activos en Evolución.

En los más recientes, el 6 de febrero, trabajadores presentaron una denuncia contra Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La denuncia presentada ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de República (FGR) contra el líder sindical es por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

El 20 de febrero, senadores del partido Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por ocho delitos, entre ellos robo de combustible y delincuencia organizada.

Los legisladores Samuel García Sepúlveda y Verónica Delgadillo García acudieron a las instalaciones de la institución, donde presentaron la quinta denuncia contra el exsenador por delitos como lavado de dinero, defraudación fiscal, venta de plazas, y desvío de recursos públicos.

 

Los legisladores argumentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una oportunidad histórica para proceder contra Romero Deschamps y hacer justicia a Petróleos Mexicanos

Apenas el pasado miércoles 27 de febrero, Sergio Carlos Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de “fraude” y lo que resulte.

Morales Quintana dijo representar a 80 mil trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que conforman las 36 Secciones y que laboran en 14 estados del país.

 

Perdonado por PRI-AN

De acuerdo a antecedentes periodísticos, el 10 de septiembre de 2002, en el gobierno del PAN (Vicente Fox), la PGR emitió una nota de prensa en la que dio a conocer que había solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero del entonces diputado federal Romero Deschamps por “desvíos ilegales de fondos procedentes de Petróleos Mexicanos”.

Dicha solicitud, comunicó en ese entonces la PGR, se generó por las denuncias interpuestas por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de Pemex. La PGR indicó que se descubrió que existieron diversos convenios realizados que incluían donativos al sindicato de Pemex. “Cabe señalar que dichos convenios sólo constituyen un medio para tratar de legitimar desvíos de recursos públicos”, indicó en ese entonces la PGR en un comunicado de prensa.

Un año después, en 2003, cuando terminó su periodo como diputado federal, la PGR solicitó una orden de aprehensión contra del líder sindical, misma que le fue negada por un juez. La PGR impugnó dicha resolución el 5 de diciembre del mismo año; no obstante, esa vez un juzgado de distrito desestimó el recurso de la Procuraduría al argüir que la indagatoria se había integrado de manera deficiente.

Vínculos mafiosos

De acuerdo a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000831/2016, abierta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los probables delitos de delincuencia organizada; operaciones con recursos de procedencia ilícita; delitos cometidos con dinero de procedencia ilícita (lavado) de dinero); fraude; fraude por equiparación; extorsión; defraudación fiscal, y enriquecimiento ilícito, esta fue ampliada en febrero de este 2019.

La denuncia fue respaldada por un grupo disidente del STPRM que integran 151 trabajadores de base y el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras. La acusación es contra Romero Deschamps y 11 dirigentes seccionales, quienes presuntamente se confabularon para cometer ilícitos en contra del STPRM.

El documento también revela presuntos vínculos de los señalados con integrantes del cártel de Los Zetas, a quienes, al menos en la Sección 30 del STPRM de Poza Rica, Veracruz, se les otorgó información de los ductos para que ordeñaran combustible.

Las 11 personas acusadas junto con Romero Deschamps de cometer dichos ilícitos son: Moisés Balderas Castillo, Luis Ricardo Aldana Prieto, Ricardo Hernández García, Moisés Marín García, Artemio de Jesús Enríquez, Mario Carlock Villalobos, Andrés de la Rosa Hernández, Andrés de la Rosa Reyes, Ismael Melgarejo Vázquez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Esdras Romero Vega, y quienes resulten responsables.

En época de recordar la Expropiación Petrolera, su caída es cuestión de tiempo…

A la deriva, dirigentes petroleros de Tabasco

“Electos” en “procesos internos” escalonados en dos grupos, los seis dirigentes sindicales con sede en Tabasco, permanecen en la ilegitimidad, sin toma de nota, con la simulación de la entrega de su reconocimiento por parte del director de Pemex, que el mismo Octavio Romero Oropeza, desautorizó. El director de la empresa nacional petrolera, dijo que la única que puede entregar la toma de nota es la Secretaría del Trabajo.

En enero, en medio de acusaciones y los llamados a reconsiderar a llevar a cabo elecciones libres, democráticas y con voto libre y secreto, que no fue respetado, se reeligieron por la sección 48, Ricardo Hernández García; José del Pilar Córdova Hernández, sección 44 (Tabasco-Chiapas); Raúl Becerra de Dios, sección 14 (Macuspana-Ciudad Pemex); Carlos Mario Jiménez sección 26 (Las Choapas-Cárdenas); Eduardo Alaín “Eddy” Rojas Cobos, sección 29 (Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez); y Gustavo Guerra Espinosa, sección 50 (Paraíso-Dos Bocas).