lunes, 26 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Extermina Pemex a manatís

Extermina Pemex a manatís

POR REDACCION

Macuspana.- Al menos cinco manatíes han muerto en este año, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió decenas de trampas mortales para los sirénidos, al interconectar los drenes al río Chilapa, principal santuario de estos mamíferos.

 

El santuario se ubica en las 6 mil hectáreas de la Reserva de la Biósfera que corresponden al municipio macuspanense en las comunidades desde “José Colomo”, “Chilapilla” y “Narciso Mendoza”, hasta las siete secciones de Los Bitzales.

 

De acuerdo con Juan Martínez Cornelio, asesor de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas, en toda la zona decenas de canales abiertos por la empresa petrolera sirven de ruta para que los manatíes ingresen hasta zonas peligrosas, en donde son cazados o muertos por las lanchas, aunque de pronto simplemente mueren atorados en las redes o varados en el lodo.

 

En la zona del río Chilapa, desde la Boca de Tres Brazos, hasta el Alto Tulijá, señala el experto, se ubican grandes colonias de sirénidos; sin embargo, es en el área de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, en donde utilizan el afluente como su santuario y donde, según pescadores, se han avistado cientos que llegan a contarse hasta mil ejemplares.

Abrió Pemex trampas al Santuario

Al rezumar el río, elevando su nivel, los drenes o canales abiertos en las riberas, empiezan a recibir agua, lo que transforman los tubos de 36 pulgadas en trampas mortales, pues el atractivo alimento de lirios y plantas acuáticas que existen atraen a las familias que quedan atrapados, como lo muestra el ejemplar rescatado en Chilapilla primera sección, por personal de Profepa.

 

Según la información, la carne del manatí es comestible y atractiva al asegurarse que es un vigorizante sexual activo, por lo que al igual que el lagarto y la tortuga en todas sus especies, se vende en el mercado negro como un alimento exótico que tiene alta demanda.

Han muerto cinco especies

Los drenes que la empresa ha construido en la zona, a la fecha se han localizado 5 ejemplares, uno de ellos con huella de haber sido golpeado por una embarcación, otros enredados en redes, mientras que el último y que fue rescatado, ya que se introdujo en sitio peligroso, pero debido a que fue visto por personas amantes de la naturaleza, salvó la vida, señalan líderes comunitarios de José Colomo y Chilapilla.