viernes, 30 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Fallecen 3,308 empresas en Tabasco; CRISIS PETROLERA, PRINCIPAL CAUSA

Fallecen 3,308 empresas en Tabasco; CRISIS PETROLERA, PRINCIPAL CAUSA

 

 

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS

 

A pesar de la implementación de un programa federal de Reactivación Económica para los estados de Campeche y Tabasco, derivado de la crisis petrolera el cierre de miles de micros, pequeñas y medianas empresas, entre restaurantes, tiendas de abarrotes y diversos tipos de comercios, continúa sin freno en la entidad tabasqueña.

 

Tan sólo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante el primer trimestre del 2016, en Tabasco un total de 3 mil 308 negocios bajaron sus cortinas ante la crisis económica que imposibilita el pagar renta, servicios de electricidad y de teléfono, nómina, así como diversos impuestos.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en mayo pasado, en Tabasco fueron dados de baja un total de 2 mil 589 trabajadores asegurados, esto pese a la implementación del programa federal de reactivación económica, puesto en marcha el día 11 de mayo pasado.

 

El sentir de la sociedad tabasqueña es que no hay circulante y que el desempleo va en aumento, ocasionados por los factores de la reforma energética y el petróleo, provocando que Tabasco no avance en la creación de nuevas empresas, sino al contrario, como el cierre del negocio “Don Fede” con giro de restaurante y ventas de comida corridas, como era el caldo de pavo sancochado, estofado y mole.

 

Don Fede fue, durante un año de vida comercial, cuatro veces víctima de los malandrines; los asaltantes en una de esas ocasiones despojaron de dinero y sus vehículos a los clientes, y a los empleados los amarraron y fueron encerrados en una bodega, refiere don Federico Estrada, dueño del restaurante.

 

En otra ocasión, los malandrines se apoderaron de las ganancias del negocio, además de los muebles, desde una cuchara hasta la estufa, comedores y el tanque de gas; así pues también la inseguridad originó su cierre.

 

Pierde vida el malecón

 

Las micro empresas que existían en el malecón y todo ese corredor, como eran bares y restaurantes que generaban cientos de empleos a los tabasqueños, fueron cerrados en su totalidad, por la falta de apoyo para reforzar sus ventas, y ante la falta de ingresos para el pago de los asalariados, ya no eran rentables para los emprendedores al quedarse sin esperanza de obtener la ayuda económica y poder continuar al gusto de los visitantes.

 

En el primer cuadro de la capital tabasqueña, conocido como la Zona Luz, es común ver cortinas totalmente cerradas con candados y grandes letreros de “Se renta” o “Se vende”. Lo mismo sucede en grandes centros comerciales, que años atrás llegaron a tener el 100 por ciento de ocupación de sus locales, y hoy han perdido alrededor de un 20 por ciento de sus negocios ahí establecidos.

 

Sobre la avenida Paseo Tabasco fue notorio el cierre a principios del año, del restaurante de mariscos Samys, propiedad del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Samuel Mena Stadelman, además de una sucursal de la papelería Copy Centro, entre otros más.

 

A estos cierres se suman, el recorte de personal en grandes empresas, como es el caso de Bimbo, que el año pasado fueron despedidos alrededor de 200 obreros que durante años trabajaron para esta fábrica, y el cierre de Marinela, que vendía pastelitos y golosinas, con lo cual Tabasco se mantiene en los primeros lugares nacionales en desocupación laboral desde hace varios años.

 

Otro cierre que afectó la economía local, fue el del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, empresa filial de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, que dio trabajo a más de mil tabasqueños en sus mejores años de bonanza, y que por los malos manejos de sus directivos se optó por no seguir en operación.

 

Apoyos insuficientes

 

Aunque el Gobierno Federal anunció apoyos a los medianos empresarios hasta de un millón de pesos, esta medida solo fue para siete municipios, cuando en todo el estado existen casi 50 mil empresas registradas en el Servicio de Administrativa Tributaria (SAT).

 

De acuerdo con la Subsecretaría de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), en el Estado existen 49 mil 671 empresas en total, de las cuales en Cárdenas se ubican 7 mil 900; en Centla 2 mil 100; en Centro 24 mil; en Comalcalco 5 mil; en Huimanguillo 3 mil; en Macuspana 3 mil 698; y en Paraíso 2 mil 220 unidades económicas, actualmente en el padrón.

 

El 11 de mayo del 2016 se emitió un decreto por parte de la Presidencia de la República, para otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes, de los Estados de Campeche y Tabasco, y el apoyo será de diez mil pesos, por cada micro empresa que estén inscritas al padrón del Servicio Administrativa Tributaria (SAT), esto hasta antes del 31 de diciembre del año pasado 2015.

 

En cuanto al Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, su dirigente Agustín Rodríguez López, dijo que las empresas van a tener apoyos de 10 mil pesos para reforzar sus ventas, a los que corresponden a los medianos empresarios se anunciaron un millón de pesos, esto anunciado por gobierno federal, aunque los factores de la reforma energética y petróleo deterioraron todos los ingresos que se perciben en el estado.

 

Hospital de contribuyentes

 

José Lorenzo Jiménez Landero, administrador local del SAT, señaló que “nos toca el nacimiento de las empresas, somos el hospital donde nacen las empresas, el contribuyente tiene la facilidad de poder hacer su inscripción desde el internet, micro, pequeña y mediana empresa, y se dan de baja en el padrón cuando ya no tienen ingresos, traemos un padrón de 54 mil contribuyente activos, diversos, locatarios, disminución de empresas 8 por ciento emprendedores”.