miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / ¡Farsante! Vergüenza para el tricolor
Bautizado en el PRI como “Amlito”, por su entrega al Presidente de la República en turno, su estrategia política es comparada con la del exdirigente nacional del tricolor y candidato presidencial derrotado, Roberto Madrazo Pintado: protagonista, tramposo y arribista.

¡Farsante! Vergüenza para el tricolor

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Parte de los priistas no lo bajan de cínico, farsante, convenenciero e irresponsable. Su sumisión al poder ha quedado plenamente demostrada. Robalea: nada en agua dulce y salada.

Otros comparan su estilo y estrategia política con la del exdirigente nacional del tricolor y candidato presidencial derrotado, Roberto Madrazo Pintado. Protagonista, tramposo y arribista.

Se trata de Rafael “Alito” Moreno Cárdenas, el actual gobernador de Campeche que -con tan sólo tres años en el gobierno-, es acusado de invertir recursos públicos de la entidad en su costosa campaña partidista, por su ambiciosa intención de llegar a la presidencia del PRI (abandonando el encargo de seis años), para de ahí, al igual que el excandidato tabasqueño Madrazo, brincar a la candidatura presidencial.

Para ello, sus adversarios en las internas, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y José Narro Robles, analistas políticos y líderes del tricolor, le han acusado de pactar con la Presidencia de la República y de iniciar una guerra interna en el tricolor, con el saldo preliminar de una denuncia en su contra (y otra más en detrimento de su posible compañera de fórmula Carolina Viggiano) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que puede anular el proceso y sancionar a los gobiernos financiadores.

Bautizado en el mismo PRI como “Amlito”, por su entrega al presidente en turno (AMLO), al igual que lo hizo hasta el 1 de julio con Enrique Peña Nieto y José Meade Kuribeña, al campechano ya menos le creen, pues lo mismo reta, se disculpa, se entroniza para ganar adeptos que, se somete, en los tiempos de derrota, a grado de dar lastima o ponerse… ¡a sus órdenes señor presidente!

Bravucón sometido

Previo a las elecciones presidenciales, el 28 de mayo, Alejandro Moreno Cárdenas aconsejó a Andrés Manuel López Obrador buscar “atención psiquiátrica”, y de paso se ofreció, a “cooperar en la contratación del especialista”.

Más allá, amenazó al tabasqueño: “A López Obrador, si no lo educaron en su casa lo vamos a educar aquí. A los campechanos nos sobra inteligencia y carácter, López Obrador no puede venir ni a dividir ni a pretender parar el desarrollo de nuestro país”.

Le acusó, además, de corrupto: Andrés Manuel López Obrador, pretende engañar al país; “la corrupción está ahí, ahí están los recaudadores, ahí están los que van a pedir dinero, ahí está la diputada Eva; ahora sacaron a otra diputada; ahí están todas las personas que se dedican a pedir dinero para López Obrador. Lo digo con firmeza, que nos diga dónde están los 500 millones de pesos que recibieron a nivel federal para el financiamiento de partidos políticos y que no aclaran”.

Empero, el 1 de julio, el mismo día de la derrota presidencial priista y del triunfo de López Obrador, el primer gobernador tricolor en ponerse a las órdenes fue Moreno Cárdenas.

Es más, el 19 de julio de 2018, el gobernador priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, quien durante sus casi tres años de mandato se ha distinguido por el derroche y la ostentación, llamó ese día la atención de los campechanos al bajar de un vuelo comercial y retirarse del aeropuerto solo en un taxi. Se “Andresmanueló”.

Moreno Cárdenas retornó así, con ese cambio de perfil, a la entidad luego de la reunión que sostuvo, como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien injurió y amenazó públicamente los últimos años, de acuerdo a un despacho de la agencia Proceso.

Sí. Regresó con la cola entre las patas y bozal, sólo le faltó correa, aunque los priistas campechanos ironizan que desde Palacio Nacional le aprietan de vez en cuando.

Aunque no hay que olvidar que, en la primera visita presidencial, el 8 de diciembre, días después de la toma de protesta de López Obrador, en evento en Ciudad del Carmen, el presidente defendió sarcásticamente al priista del abucheo. Cachetada con guante blanco por el insulto de educar en casa.

En reciprocidad, “Alito”, tal cual su estilo, se “arrastró” en términos políticos, suplicó apoyo, sólo faltó pedir perdón y olvido. Fue burla nacional que aún perdura, que avergüenza a campechanos y priistas.

Misma burla que aumentó y ya nadie le tomó en serio cuando retó a AMLO a que no aceptaría la coordinación federal en el estado. Al final claudicó y “Alito”, se alineó. Tan es así que ha acosado al presidente: 14 de marzo desayunó con el presidente en Champotón; 13 de abril, desayunó con el presidente en Palacio Nacional; el 23 de febrero, en Escárcega, he ahí del porque (ironizan) “la gente en el pueblo rumora que en Campeche alguien estrena…”

Pendientes en Campeche

A un año de su promesa de educar al hoy presidente López Obrador (26 de mayo 2018), Moreno Cárdenas ha entregado la Conago, aún sigue siendo gobernador, le restan tres años, pero, así como ha dado a conocer sus aspiraciones por el PRI Nacional, se asoman hechos de corrupción que heredaría al Congreso local, federación y al propio mandatario que le suceda.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 efectuada por el INEGI, la tasa de incidencia de corrupción en la entidad campechana gobernada por el priista Alito Moreno Cárdenas se disparó en 58.6 por ciento, al pasar de 17 mil 460 a 27 mil 698 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, estando entre los ocho estados de la República que registraron alzas en este indicador.

La ENCIG, aplicada a personas de 18 años y más, en áreas urbanas de 100 mil habitantes y más, también dio a conocer que los tres trámites con mayor prevalencia de corrupción en el estado fueron, el más frecuente, el contacto con autoridades de seguridad pública; los permisos relacionados con la propiedad y los trámites municipales.

Alejandro Moreno Cárdenas endeudó a Campeche con la construcción del nuevo Puente de la Unidad, que quedó inconcluso por la empresa Tradeco Infraestructura S.A. de C.V., a quien se le adeuda 322 millones de pesos.

Este es el mismo nuevo Puente de la Unidad, que ahora van a terminar de edificar una filial de Empresas ICA y dos filiales del Grupo Hycsa, con dinero prestado por el Banco Santander (800 millones de pesos para otra deuda) a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, quien ahora promueve esta obra como un compromiso cumplido del priista Enrique Peña Nieto.

Mancha proceso y tiene dos denuncias ante INE y Fepade…

El 28 de febrero 2019, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, presentó una denuncia formal ante el INE, en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, por la utilización de recursos públicos del estado de Campeche para la promoción de su imagen, y posicionarse como candidato a la dirigencia nacional del PRI.

Como pruebas, el exgobernador de Oaxaca presentó que el 6 y 7 de febrero, en el espacio digital ‘Jóvenes x Meade Tabasco’ de Facebook, publicó en tres ocasiones el video de un evento de la Red de Jóvenes por México, donde el gobernador de Campeche emite un discurso en el que promete mayores beneficios para los priistas.

Tan sólo el pasado 14 de febrero, Alejandro Moreno posteó un tuit en el que informa su agenda para contender en el proceso interno del PRI, en horarios de oficina como mandatario.

El 3 de mayo, el mismo exgobernador presentó ante la Fepade una denuncia en contra del Mandatario de Hidalgo, Omar Fayad y la exdiputada federal Carolina Viggiano.

Tal denuncia señala que Fayad utilizó recursos públicos del Estado para posicionar la imagen de Viggiano, quien aspira a ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Según el documento, el 15 de abril pasado el mandatario realizó una gira por distintos municipios de la entidad con el objetivo de entregar obra pública, para lo cual utilizó como transporte un helicóptero propiedad del Gobierno local. En la gira, agrega, Fayad se hizo acompañar de Viggiano.

“En los diversos municipios visitados en que el Gobernador hizo entrega de obra pública, aprovechó para posicionar la imagen política de la C. Alma Carolina Viggiano Austria con miras a la elección que tendrá verificativo el próximo 8 de septiembre del año en curso en que se renovará a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, utilizando para ello recursos públicos del Estado”, indica la denuncia

Ante ello, Ruiz propuso a la Fepade entrevistar al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, “Alito”, a fin de corroborar que Viggiano es su compañera de fórmula en el proceso para renovar la dirigencia nacional del PRI.

Caliente el proceso priista…

VAN CINCO POR EL PRI NACIONAL

Carolina Viggiano, exdiputada federal de Hidalgo, es la sorpresa en pos de la dirigencia nacional del tricolor, pero Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el más impugnado, con dos denuncias, manejo de recursos públicos y dudas de lealtad al PRI, según los demás aspirantes: Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca; Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán; y el exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles.

De acuerdo al dirigente del PRI-Tabasco, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, La elección será el 8 de septiembre. La convocatoria se emite en la primera quincena de junio.

El método e por consulta directa a la base militante. El órgano encargado del proceso COMISIÓN NACIONAL DE PROCESOS INTERNOS. La inscripción es por fórmula: Presidente y Secretaria General. La campaña durará 70 días aproximadamente.

Y aunque cuadros de dirigencia del tricolor tabasqueños han condenado el respaldo público que ha tenido Moreno Cárdenas de parte del Presidente del Instituto Reyes Heroles del CEN del PRI, Paul Ospital, a quien le pidieron renuncie por inclinar la balanza, el campechano en Tabasco es respaldado con una cuenta en redes sociales Tabasco con Alito, operada por grupo de reporteros locales, liderados por el decano Erwin Macario Rodríguez, financiados con recursos del gobierno campechano.

CARITAS DE ASPIRANTES: Ivonne Ortega, José Narro, Ulises Ruiz, Carolina Viggiano